domingo 16.01.2022

Un taller de risoterapia intentará producir beneficios físicos, mentales y emocionales

Un taller de risoterapia intentará producir beneficios físicos, mentales y emocionales
Un taller de risoterapia intentará producir beneficios físicos, mentales y emocionales

.

MANUEL GONZÁLEZ
Las delegaciones de Sanidad y Juventud del Ayuntamiento de Lucena proponen para este mes de diciembre un taller de risoterapia. Esta iniciativa está dirigida a niños, adultos y ancianos y se desarrollará en la mañana de tres sábados. La enfermera y esp especialista en terapias alternativas Macarena Hurtado impartirá estos seminarios en la Biblioteca Pública Municipal.

La responsable de Sanidad, María del Carmen Aguilera, indicó que la risoterapia es una técnica que produce beneficios 'tanto mentales como emocionales' por medio de la risa. Seguidamente, aseguró que cuando una persona se ríe produce endorfinas, unas hormonas relacionadas con la felicidad, la alegría y otras respuestas placenteras.

Aguilera señaló cuatro objetivos primordiales: aumentar la autoestima, fomentar las habilidades sociales puesto que se procede en grupo, impulsar la comunicación verbal y no verbal, y, sobre todo, evitar la soledad en los grupos de los mayores.

'La soledad en las personas mayores les hace hasta parecer enfermas', agregó María del Carmen Aguilera quien dijo que la risa 'es la mejor terapia' y que 'un rato de risa al día es muy beneficioso'.

Por su parte, Toñi Jiménez, delegada de Juventud, comentó que la inscripción es gratuita y se cumplimenta en las sedes de Sanidad, ubicada en el número 8 de la calle Pedro Angulo, y en la de Juventud, sita en e Paseo de El Coso número 9.

El 7 de diciembre arrancará el taller para los mayores de 30 años. Seguirá el sábado 14 con los alumnos de entre 14 y 30 años y finalizará el día 28 de diciembre, reservado para el grupo de edad comprendido entre 3 y 7 años. El lugar donde se desarrollarán será la sala 'La etiqueta me duele' de la Biblioteca Pública Municipal y el horario escogido es de 11:00 a 14:00 horas.

En su intervención, Macarena Hurtado declaró que la risa es muy beneficiosa a nivel físico, mental y emocional y aclaró que 'reírse no tiene edad'. Según esta especialista, los objetivos generales son comunes para todas las personas porque se promueve el compañerismo, la importancia de jugar, las relaciones y se aspira, con esta iniciativa, disminuir el estrés, la ansiedad y la ira o los enfados de los niños.

'No debemos olvidarnos de reír porque beneficia a todos los órganos, como por ejemplo, al corazón, ya que provoca un efecto cardioprotector, y mejora la oxigenación de los tejidos', señaló Macarena Hurtado quien finalizó diciendo que también se combate la depresión y contribuye a que se conozcan las emociones propias y a expresarlas.

.