Jueves 14.11.2019

Una conferencia y unos talleres informativos conmemorarán el Día de la Mujer Rural

Una conferencia y unos talleres informativos conmemorarán el Día de la Mujer Rural
Una conferencia y dos talleres formativos centran el programa de actos organizado con motivo del Día de la Mujer Rural, que se conmemora cada 15 de octubre, y que presentó este viernes la coordinadora del Centro Municipal de Información a la Mujer, Lola Llamas. El primero de los actos tendrá lugar el próximo martes día 14 de octubre, a las 19.00 horas, en el salón de plenos, que albergará la conferencia 'Entornos culturales y sociales en violencia de género: la mujer rural', que estará a cargo de la directora general de violencia de género y asistencia a víctimas, Encarnación Aguilar. La actividad, organizada por la Organización Feminista de la Subbética en colaboración con la Delegación Municipal de Igualdad, tratará de poner el acento sobre la problemática añadida que supone la violencia de género al colectivo de mujeres rurales, al contar con una mayor dificultad para acceder a recursos de apoyo y habitar en un entorno con mentalidades y roles aún muy marcados.
 
El primero de los talleres formativos se realizará el jueves día 16 de octubre en el propio Centro de Información a la Mujer (c/ Canalejas, 22) y está dirigido a mujeres desempleadas, emprendedoras y empresarias de la comarca. Bajo el título de '¿Dónde estoy y a dónde voy?', la iniciativa pretende detectar los objetivos personales y profesionales de cada una de las participantes de forma que redescubran sus propios talentos y desarrollen mejor sus competencias. En este caso, la entidad que lo promueve es el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, igualmente en colaboración con la Delegación de Igualdad.
 
El segundo taller formativo se desarrollará en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade), ubicado en la calle Veracruz, 19, el día 22 de octubre en horario de 10.00 a 13.00 horas. 'Motivación a emprender desde la perspectiva de género' es su título y lo impartirá Rocío Ariza, técnico del Instituto Andaluz de la Mujer. Ambas propuestas son gratuitas. Las inscripciones en ambos casos pueden formularse en el Centro de Información a la Mujer de Lucena.
 
El programa se cerrará el día 31 de octubre con un acto simbólico contra la violencia de género. La idea pretende servir de punto de encuentro para todas las personas que desde Lucena están colaborando con la iniciativa de Mujeres de Astigarraga (País Vasco) de tejer una bufanda gigante contra la violencia de género. Para ello se podrán aportar diferentes trozos elaborados en lana, independientemente del punto o color elegido, con el único requisito de que cuenten con 30 centímetros de ancho para que puedan unirse al resto. Llamas hizo un llamamiento para que el trozo tejido en Lucena sea lo más largo posible así como a que el día 31 sirva para seguir concienciando contra la violencia de género gracias a esta iniciativa organizada por la Organización Feminista de la Subbética y la Delegación de Igualdad.
 
El Día de la Mujer Rural se celebra cada 15 de octubre desde que en 1995 lo instituyera la IV Conferencia de la Mujer en la ONU convocadaa en Pekín, con la intención de destacar al figura de la mujer rural como sustento de muchas economías en el mundo, además de garantizar la seguridad alimentaria, el desarrollo y la estabilidad en las zonas rurales sin que este papel les hubiese sido nunca reconocido.

 

Comentarios