domingo 16.01.2022

Una velada flamenca recordará este sábado a la bailaora Carmen Amaya

Una velada flamenca recordará este sábado a la bailaora Carmen Amaya
Una velada flamenca recordará este sábado a la bailaora Carmen Amaya

.

MANUEL GONZÁLEZ
La Peña Cultural Flamenca La Barrera homenajeará este próximo sábado 2 de noviembre a la bailaora y cantante de flamenco española Carmen Amaya. A partir de las 21:00 horas, en el Palacio Erisana, acontecerá un festival encuadrado en el VII Circuito Flamenco 8 Provincias. La entrada será libre y actuarán el Toli de Linares, al cante; Cristina Rodríguez y su grupo, al baile; y Juan Ballesteros tocará la guitarra.

Manuel Lara Cantizani, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, explicó que este conjunto de veladas está patrocinado por el Instituto Andaluz de Flamenco, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía. Además, y en esta ocasión, se suma a estas instituciones la Peña Cultural Flamenca La Barrera de Lucena.

El edil lucentino indicó que se continúa con 'un proyecto demandado por la ciudadanía' y que, con esta iniciativa, se completa 'un espacio que se quedaba sin flamenco', refiriéndose concretamente al último trimestre del año 2013. 'Es un honor hacernos ecos de esta idea y emplazarla en el Palacio Erisana', añadió Lara Cantizani, quien concluyó señalado que el Consistorio corre con los gastos relativos al personal técnico y al sonido.

Por su parte, Pedro Muñoz, expresidente de la citada institución lucentina, y presentador del festival, manifestó que el Toli de Linares ha obtenido 'infinidad de premios' y citó sus triunfos en el certamen de las minas de Mataró y en las Tarantas de Linares. Igualmente, destacó que Cristina Rodríguez, una artista jiennense de Jódar, actuará por primera vez en Lucena. Finalmente, declaró que las ayudas económicas de la Unión Europea, a partir de la elevación del flamenco a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, son fundamentales para la realización de estos proyectos

Finalmente, Manuel León, presidente de la Peña Cultural Flamenca la Barrera, añadió que, en calidad de artistas invitados, intervendrán los lucentinos Felipe Fernández y Tete, al cante; y José Manuel Morillo, a la guitarra.

En cuanto a Carmen Amaya, recordó que nació en Barcelona en el año 1913 y murió, 50 años más tarde en la localidad gerundense de Bagur. 'A los cuatro años ya empezó a bailar con su padre, que era guitarrista, de taberna en taberna', indicó. Manuel León también dijo que en el año 1936 se trasladó a la ciudad argentina de Buenos Aires.

Para finalizar, Manuel León aseguró que su objetivo es trabajar por su peña, por el flamenco y promocionar a los artistas más jóvenes. 'Las nuevas promesas deben seguir reportándonos éxitos y alegrías', terminó.

.

 

¡