Jueves 12.12.2019

Vuelta a los clásicos: María y Jesús, nombres preferidos para los niños y niñas lucentinos el año pasado

María y Jesús fueron los nombres preferidos por los lucentinos y lucentinas para sus hijos durante el año 2014
Vuelta a los clásicos: María y Jesús, nombres preferidos para los niños y niñas lucentinos el año pasado
María y Jesús fueron los nombres preferidos por los lucentinos y lucentinas para sus hijos durante el año 2014. En ese periodo 15 de cada 100 niñas nacidas en nuestra ciudad fueron inscritas en el registro con el nombre de María y 15 de cada 100 niños recibieron el nombre de Jesús. 
 
El dato marca un cambio de tendencia y una "vuelta a los clásicos" después de tres años de efímero reinado de nombres "de moda" como Alejandro y Laura, que encabezaron el ranking en 2013 o  Álvaro y Natalia, que lo hicieron en 2011 y 2012 consecutivamente.
Hay que remontarse a 2010, para encontrar a María y Jesús entre los nombres elegidos por los padres lucentinos para bautizar a sus hijos, como volvió a ocurrir el pasado año.
Aunque nombres tradicionales como Araceli o Carmen, Antonio y Manuel hayan dejado en los últimos años de estar entre los elegidos de forma mayoritaria frente a los nombres de moda, siguiendo la tendencia de todo el país, los nombres tradicionales siguen siendo mayoritarios si analizamos el conjunto de la población lucentina.
Así, Araceli o María Araceli sigue siendo el nombre más común en Lucena, donde lo llevan casi 135 de cada mil mujeres. Le siguen las Carmen o Mari Carmen –casi 90 de cada mil– y a más distancia Antonia, Francisca, María, Dolores y Rosario, completando el "top ten" de los nombres más habituales.
En cuanto a los varones, 71 de cada mil hombres residentes en la ciudad responden al nombre de Antonio; 55 se llaman Manuel y otros 54, Francisco. El ranking de nombres másculinos más frencuentes lo completan Rafael, José, Juan, Jesús, Miguel, David y José Antonio, con porcentajes que van desde el 50 por mil del primero al 17,71 por mil del último.
LUCÍA Y HUGO, EN ESPAÑA
A nivel nacional Lucía y Hugo fueron los nombres más frecuentes entre los recién nacidos el pasado año, como ya ocurriera también un año antes. A Lucía le siguió María, Paula, Daniela, Martina, Carla, Sara, Sofía, Valeria y Julia; y a Hugo los nombres de Daniel, Pablo, Alejandro, Álvaro, Adrián, David, Mario, Diego y Javier.
 

Entre los cien nombres más frecuentes de los residentes en España, Antonio, José, Manuel, Francisco y Juan fueron los más comunes entre los hombres; y María Carmen, María, Carmen, Josefa e Isabel entre las mujeres.

Las frías estadísticas demuestran que los nombres de siempre siguen siendo mayoría, aunque poco a poco van ganando terreno las modas.

Comentarios