viernes 14.08.2020
Lucena Hoy

BREAK DANCE

GALERÍA Y VÍDEO: El "b-boy" lucentino Xak consigue el prestigioso torneo internacional Break Free Championship 2020 en Houston

Xak compagina actualemente la competición con su trabajo como asesor artístico en Red Bull España, la marca de bebidas energéticas que patrocina las competiciones más exigentes de breakdance y hip hop de nuestro país; agente de otros b-boys y bailarines y juez en distintos concursos.
Xak
Xak
GALERÍA Y VÍDEO: El "b-boy" lucentino Xak consigue el prestigioso torneo internacional Break Free Championship 2020 en Houston

El b-boy lucentino Xak, se ha proclamado ganador del prestigioso Break Free Championship 2020 de Houston (EEUU), un relevante concurso internacional que este año se ha celebrado en versión online, via streaming, debido a la pandemia de coronavirus, contando con la participación de especialistas de decenas de países del mundo.

"La competición contaba con una primera fase de preselección, de la que salió el Top 64 tras un primer ejercicio individual de un minuto. Después, durante dos días, se fueron celebrando los distintos cruces hasta llegar a la final", señala Xak, nombre con el que es conocido en el mundillo del breakdance internacional Juan de la Torre.

xak 4Tras deshacerse en en semifinales del japonés Shade y en la gran final del brasileño Perninha, Xak lograba la victoria en este certamen. "Fue difícil, los dos primeros días bailé en un estudio alquilado en Madrid, porque era necesario tener un espacio amplio y una potente conexión de wifi y era complicado hacerlo desde casa, mientras que para la final lo hice desde la academia de unos amigos en Málaga", apunta el b-boy lucentino, que desde hace unos años dejó provisionalmente el ejercicio de la abogacía para dedicarse de lleno a su pasión, el breakdance.

"No he parado de competir por todo el mundo y Madrid me daba más facilidad para acceder a vuelos y la posibilidad de estar más cerca de este ambiente", señala Xak, al que el estallido de la pandemia de COVID-19 le sorprendió compitiendo en un torneo internacional en Praga. "Después se fueron cayendo todas las competiciones y exhibiciones que tenía previstas en países como Dinamarca o Italia", confirma Xak, que ahora compagina la competición con su trabajo como asesor artístico en Red Bull España, la marca de bebidas energéticas que patrocina las competiciones más exigentes de breakdance y hip hop de nuestro país, en la que ya triunfó hace unos años convirtiéndose en el mejor de España en su especialidad y dando el salto a la competición internacional. "Además de trabajar para Red Bull soy agente de otros b-boys y bailarines y creamos "shows" para distintos eventos, desde la final de la Copa del Rey de Fútbol hasta desfiles de Givenchy, siempre en torno al mundo del break o de la fusión con otros géneros como el flamenco o el contemporáneo".

xak 6

Para Xak la edad sigue sin representar un obstáculo para estar al nivel de los mejores del panorama internacional. "Tengo 33 años y muchos me decían que sería difícil en una especialidad muy física, en la que mis compañeros son cada vez más jóvenes, pero sigo estando muy bien, trabajo a fondo y me cuido mucho en todos los aspectos", señala el lucentino, que diariamente dedica unas cuatro horas a un entrenamiento que reúne resistencia, ritmo y creatividad, para conseguir la máxima limpieza en la ejecución de los movimientos y su coordinación con la música; y otras dos a ver vídeos de competiciones y estudiar y analizar nuevas formas se seguir sorprendiendo sobre el escenario en cada batalla.

xak 5

¿Y el derecho?. Pues de momento tendrá que esperar. Y es que Xak, que hasta hace un par de años compaginaba su actividad como letrado en el despacho profesional de su madre, Mari Ángeles Sánchez Sicilia, con la práctica del breakdance, solo piensa por ahora en seguir bailando y empapándose de esta cultura urbana a la que llegó en el instituto y a la que decidió convertir en un modo de vida durante sus estudios de Derecho en Granada.

De momento sigue cosechando éxitos.

Os dejamos el vídeo de la final del torneo de Houston.

xak 3