En 2018 se redujeron en un 25% el número de delitos denunciados en el ámbito úrbano y en un 16% los relativos al medio rural lucentino

Rodríguez Gómez de Celis ha anunciado el reinició de las obras del edificio de la Seguridad Social, con una inversión de 923.000 euros vinculada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

23 de Enero de 2019
junta local de seguridad
junta local de seguridad

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha presidio hoy junto al alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, la Junta Local de Seguridad donde se ha dado cuenta de una nueva reducción de los índices de criminalidad en nuestra ciudad durante el pasado año y se ha aprobado el convenio de incorporación del Ayuntamiento a la red VioGén que implica a los policías locales.

Además, Rodríguez Gómez de Celis ha visita dos obras financiadas por el programa PFEA, cifrando en 9.900 los jornales que se van a generar y ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado contempla una partida de 923.000 euros para la continuación de las obras del edificio que albergará la sede de la Seguridad Social en Lucena, paralizado desde hace casi un lustro.

Según ha explicado el delegado del Gobierno central en Andalucía durante el año 2018, el número de delitos denunciados en Lucena descendió un 25% con respecto al año anterior. También se produjo un descenso significativo del número de ilícitos penales denunciados en el ámbito rural, en este caso de un 16%. Son datos "para sentirnos muy satisfechos", ha indicado Rodríguez Gómez de Celis, que ha destacado la actuación de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad para la consecución de los mismos.

En el marco de la Junta Local de Seguridad también se ha aprobado la incorporación de Lucena a la red VioGén. Este convenio rubricado entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior va a permitir que los policías locales tengan acceso al sistema VioGén en modo de consulta, así como introducir y modificar los datos significativos para la valoración de riesgos y la protección de las víctimas en su ámbito territorial.

El delegado ha animando a todos los ayuntamientos andaluces a incorporar a sus policías locales a esta "potente red informática de seguimiento y protección de las víctimas" y ha precisado que, con la adhesión de Lucena, "sólo en Córdoba hay ya 30 consistorios integrados en el programa".

Durante su visita a Lucena, el delegado también ha supervisado las obras de las calles La Parra y El Lagar, incluidas en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). En total, la subvención destinada a nuestra ciudad asciende a 1.575.998 euros. Gómez de Celis ha destacado "la importancia de estos fondos para las personas vinculadas al campo andaluz, garantizar las rentas, generar actividad económica e impulsar la creación de empleo" y, como ejemplo de ello, ha señalado que en Lucena se van a generar un total de 9.900 jornales, entre puestos de oficial y peones.

Finalmente, el delegado del Gobierno ha anunciado la mencionada inversión de 923.000 euros en las obras de construcción del edificio de la Seguridad Social de Lucena, actualmente paralizadas, vinculadas a la aprobación de los Presupuestos Generales de Estado, por lo que ha pedido a PP y Ciudadanos "responsabilidad" para que esta y otras actuaciones similares puedan desarrollarse según lo previsto.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.