24M: Entre tod@s, sí se puede Lucena observa indicios de corrupción en el Ayuntamiento y defiende el laicismo

La bandera de Andalucía ha presidido la presentación del "compromiso ético" que deben suscribir todas aquellas personas que deseen sumarse a Entre tod@s, sí se puede Lucena

27 de Abril de 2015
 24M: Entre tod@s, sí se puede Lucena observa indicios de corrupción en el Ayuntamiento y defiende el laicismo
24M: Entre tod@s, sí se puede Lucena observa indicios de corrupción en el Ayuntamiento y defiende el laicismo

 

La bandera de Andalucía ha presidido la presentación del "compromiso ético" que deben suscribir todas aquellas personas que deseen sumarse a Entre tod@s, sí se puede Lucena. La protección y aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las elecciones primarias abiertas, la consulta ciudadana para pactar con otras fuerzas políticas, el rechazo a financiarse a través de los bancos, las limitaciones salariales y de permanencia en los cargos públicos, la renuncia a los privilegios y aforamientos, la preponderancia de los interés generales y el impulso del laicismo son algunos de los "valores centrales" del partido instrumental. Asimismo, Vicente Dalda, alcaldable de la formación, al referirse al fraude y la corrupción, afirmó que manejan "indicios suficientes para pensar que el Ayuntamiento, con la actual gestión, estaríamos por lo menos en media docena de situaciones en esos supuestos.

Una representación de la candidatura compareció en la nueva sede que ha cedido a la agrupación María Josefa Morillo García, número seis de la lista. En su antiguo estudio profesional, situado en el número 44 de la calle Hoya del Molina, Dalda, como portavoz y maestro de ceremonias, apuntó, al requerírsele más precisión en sus declaraciones que afectan al Consistorio, que "tenemos unos sobresueldos pagados a los que venían de una empresa que asimiló el Ayuntamiento, creemos que están fuera de la ley; otro tema son las famosas guardias de los coordinadores; la designación o contrato de las personas a dedo; y el incumplimiento de trabajadores de empresas terceras, que se les está contratando y haciéndoles trabajar en otro sitio".

Cuestionado sobre las consecuencias del apartado en el que proclaman "un sistema democrático fundado en la libertad de conciencia, sin apoyar ningún culto o religión", Vicente Dalda se sirvió de sus conocimientos y capacidad oratoria para señalar, citando el evangelio de San Mateo, que al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Al ser interpelado sobre las subvenciones a las cofradías en el caso de que ostentara el cargo de regidor local, expuso que "la Semana Santa en Lucena va más allá de un acto religioso, es un acto cultural que lleva historia". Así, en una amplia argumentación, desveló que está leyendo un libro de Jesús Gutiérrez "en el que describe de manera preciosa lo que es la santería", un fenómeno que, en palabras de Dalda, "debe ser respetado porque es amado por parte de un pueblo y forma parte de su idiosincrasia; como manifestación cultural la vamos a apoyar".

Prefirió evitar señalar rotundamente si asistiría a las celebraciones religiosas si fuera invitado por su cargo, aunque sí manifestó su parecer en relación a las hermandades. "Si soy alcalde hablaría con las cofradías, para llegar a entender todos los extremos, y como son sumamente religiosas y piadosas, entenderán perfectamente que en un momento determinado los recursos que se les entregan estarían mejor destinados a los comedores de Cáritas; si son realmente cristianos, nos pedirán al Ayuntamiento que el dinero vaya a los comedores sociales".

Cada miembro de la candidatura leyó una idea de la doctrina de Entre tod@s, sí se puede Lucena. El primero de ellos lo pronunció Lidia María Burguillos García, una ama de casa que ocupa el puesto 18 en la candidatura y "que en sus entrañas lleva a un lucentino que sufrirá o gozará de los aciertos que hagamos", comentó Vicente Dalda. "Tenemos la suerte de que en esta candidatura somos 21 más 1", sentenció el aspirante al presentar a la mujer embarazada. Seguidamente, esta componente de una opción original en sus formas que lucharán por el cumplimiento "de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los ámbitos social, político e institucional de nuestra sociedad, avanzando hacia la resolución pacífica de los conflictos y en contra de todo tipo de violencia".

Sobre posibles acuerdos posteriores a los comicios del 24 de mayo, Dalda indicó que "sin son necesarios, consultarán con los ciudadanos con quién pactan y por qué lo hacen, no habrá pactos previos ni posteriores". Finalmente, adelantó que en esta semana pretenden concluir el programa electoral, en el que incluirán las propuestas que reciban en la web www.entretodossisepuedelucena.es, sitio en el que también está disponible íntegramente el compromiso ético.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.