Miércoles 21.08.2019
Lucena Hoy

IGUALDAD

Casi el diez por ciento de las 11.524 consultas atendidas por el Centro de la Mujer en 2018 se referían a violencia de género

Un 40% de las consultas fueron derivadas por el área jurídica

Casi el diez por ciento de las 11.524 consultas atendidas por el Centro de la Mujer en 2018 se referían a violencia de género

El Centro de Información a la Mujer (CIM) atendió a lo largo del año 2018 un total de 11.524 consultas, de las cuales el 40% se derivaron desde el Servicio de Atención Individualizada al departamento jurídico, según se recoge en la memoria hecha pública por la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Lucena.

Con 4.629 atenciones realizadas a lo largo de todo el año, el departamento jurídico se ratifica como el servicio del centro municipal más demandado por delante de los departamentos psicológico  (3.251 consultas), de información y animación (2.447) y empleo (1.197). En la comparativa con años anteriores, las 11.524 solicitudes atendidas por el CIM representan un descenso en torno al 6% respecto a las cifras de atenciones practicadas durante el año 2017, observando que este retroceso se concentró fundamentalmente en los departamentos de información y animación, y psicológico.

Durante el último año, por las oficinas del CIM situadas en la calle Canalejas pasaron hasta 746 nuevas usuarias, que por primera vez acudieron al centro o se inscribieron en algunas de las actividades o talleres impartidos desde la delegación que actualmente dirige la edil Carmen Gallardo.

En el análisis de los datos específicos por áreas, conviene destacar la estadística de las 1.062 consultas atendidas (el 9,2% del total de actividad del centro) relacionadas con temas de violencia de género, que en su mayor parte se derivaron hacia el departamento jurídico para un servicio más personalizado. Respecto a los años 2017 (1.159 atenciones) y 2016 (1.130 consultas), el dato final  supone un leve descenso. Noviembre, mes que coincide con la celebración del 25-N y la campaña que pone en marcha el Ayuntamiento lucentino en contra de la violencia machista, se mantiene como el mes con más atenciones practicadas en este ámbito.

A fecha de 31 de diciembre del pasado año el CIM mantenía abierto expediente de seguimiento a 429 mujeres como víctimas de violencia de género, 49 de ellas de origen migrante. En 2018, ninguna mujer se derivó a la casa de acogida o de tutela existente en Lucena y 22 mujeres denunciantes de violencia de género se acogieron al sistema de protección Atenpro, un servicio 24 horas de respuesta rápida prestado desde 2013 por Cruz Roja.

Desde el departamento psicológico, la atención individualizada trató casos de violencia de género, baja autoestima, escasas habilidades sociales y mujeres en proceso de separación o divorcio, así como consecuencias derivadas de la sociedad machista. Como complemento a las entrevistas personales y las terapias de apoyo en grupo, la Escuela de Empoderamiento, con más de una treintena de sesiones, se erigió en el principal recurso para la formación de las usuarias del CIM.

Por último, el departamento de empleo centró su actividad anual en mejorar la capacitación de las usuarias para la búsqueda de empleo, en orientarlas para que se produzca un cambio de actitud hacia una mayor sensibilización y participación socio-laboral y en ofrecer un acompañamiento individualizado a la hora de elaborar su propio itinerario y acceso laboral.

En este sentido, el trabajo del CIM quedó plasmado en la participación de un centenar de mujeres en cursos y talleres promovidos directamente por el Ayuntamiento lucentino, a los que habría que sumar las numerosas acciones formativas dirigidas por colectivos locales y otros organismos oficiales, entre ellos Andalucía Compromiso Digital, Lucena Acoge, CADE de Lucena, la Organización Feminista de la Subbética, Fundación Mujeres o Programa Innóvate.