Acuerdo total con el Departamento de Prehistoria de la UCO para que se haga cargo de las nuevas investigaciones en la Cueva del Ángel

El convenio irá a pleno en el mes de marzo y coincidirá con la licitación de las obras de sustitución de la cubierta exterior del yacimiento.

24 de Febrero de 2022

El equipo de gobierno llevará pleno del próximo mes de marzo la aprobación del acuerdo marco de colaboración con el Departamento de Prehistoria de la Universidad de Córdoba (UCO) para que sea esta entidad la encargada de la dirección y coordinación de los nuevos trabajos de  investigación en el yacimiento arqueológico de la Cueva del Ángel.

Así lo ha confirmado la edil de Cultura y Patrimonio del consistorio lucentino, Mamen Beato, indicando que en los últimos días se ha mantenido una nueva reunión con los responsables del nuevo equipo, que ha mostrado "una buena sintonía" con el proyecto liderado por el Ayuntamiento de Lucena y un inequívoco deseo de iniciar lo antes posible los trabajos. 

No obstante, Beato ha señalado que, dado que algunos de los integrantes del equipo están concluyendo otras investigaciones ya iniciadas, el comienzo de esta nueva etapa no será inmediato. En cualquier caso la intención del Departamento de Prehistoria de la UCO es la de comenzar este mismo año un diagnóstico previo de la situación del yacimiento, que permita definir los objetivos y la metodología a utilizar en el nuevo proyecto de investigación que se solicitará a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con independencia del cierre del proyecto anterior por parte del anterior equipo, dirigido por Cecilio Barroso. 

En relación con este tema, Beato ha reiterado, como ya hizo el martes en el transcurso del pleno a preguntas del PP, que "Barroso aún no ha cumplimentado la solicitud de la Junta de entregar las piezas del último periodo de investigación", que ya viajaron a Córdoba hace unas semanas sin que se aceptara su depósito por parte del Museo Arqueológico Provincial por defectos en el protocolo de entrega de las mismas. La edil lucentina ha señalado que "este es un tema que compete exclusivamente a Cecilio Barroso".

 

NUEVA LICITACIÓN DE LA CUBIERTA

Por otra parte, Mamen Beato ha anunciado que en las próximas semanas volverá a salir a licitación pública –será la tercera– el proyecto de nueva cubierta del yacimiento exterior, conocido como "La Covacha". Según Beato, los servicios técnicos están reajustando el pliego y adaptando los costes del mismo para que los trabajos de construcción de esta cubierta –que sustituirá a la actual de chapa, muy deteriorada– puedan llevarse a cabo de forma inmediata. Esta renovación de la cubierta había venido siendo otro de los obstáculos para el reinicio de las excavaciones. 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.