Adame dice que la Delegación de Juventud "es un referente" y anuncia un Plan de Dinamización Juvenil para Jauja y Las Navas

Acerca de su viaje a Bruselas, detalló que "solo ha costado 200 euros, y nada a la Delegación de Juventud, solo voy a cobrar el avión de ida y la noche de hotel del día de la actividad"

26 de Mayo de 2016
 Javier Morales, Fran Adame y representantes de Selpia y Esto es Jauja.
Javier Morales, Fran Adame y representantes de Selpia y Esto es Jauja.

Antes de la finalización de este año, Lucena acogerá una reunión de representantes de asociaciones juveniles de todo el mundo. La siguiente convocatoria se ha fijado en Estrasburgo, ya en 2017. Este es uno de "los resultados directos" del viaje que han realizado a Bruselas –capital donde se ha celebrado un encuentro idéntico al que recibirá la localidad- el concejal Fran Adame y el presidente de Amigos de Europa, Javier Morales. Además, Morales, quien ha ingresado en la directiva de la Federación Mundial de Asociaciones Juveniles, comentaba que también se han conseguido 20 plazas que se ofertarán a los jóvenes lucentinos para realizar desplazamientos formativos por el continente. Por otro lado, Fran Adame aseveró que "los datos demuestran" que el área de Juventud "es un referente entre los jóvenes de Lucena", como respuesta a las críticas efectuados por el Partido Popular este miércoles.

Primeramente, Adame se refirió a un logro "histórico", la presentación del Plan de Dinamización Juvenil para las pedanías de Jauja y Las Navas del Selpillar. La Diputación Provincial de Córdoba aporta 3.330 euros para una iniciativa que coordinará una graduada en Educación Social. Esta profesional ha sido contratada durante seis meses en régimen de media jornada. El planteamiento, que incluye talleres de poesía, rutas senderistas, talleres de lectura,  yincanas, talleres de agricultura, talleres de reciclaje y reutilización, y talleres de risoterapia,  se ha diseñado junto a los colectivos Esto es Jauja y la Asociación Juvenil Cultural Selpia.

En su comparecencia, Adame repasó las actividades promovidas por su departamento desde el inicio de este año. Según relató, se han organizado cursos de Social Media, Educación Ambiental y Wordpress. Como media, asistieron 25 alumnos a cada uno y los temas se solicitaron, de acuerdo a la versión de Adame, por diferentes asociaciones. Igualmente, aludió a la creación de los Premios Juveniles, con tres categorías, incorporados al Lucena City of Music Harmony for Tolerance. Al final de la rueda de prensa, el edil socialista puntualizó que esta última idea la concibió el grupo político Ciudadanos.

Asimismo, enumeró otras labores y acontecimientos de Juventud como los talleres de juegos de mesa –un viernes de cada mes- que desarrollan Los Jueguistas; el concierto de rap con Acuarela de Barrios; y edición de la revista Saigón –con un aumento de su tirada de 300 ejemplares-, en colaboración con la Diputación de Córdoba. Para el futuro, se trabaja en el festival Selpia, que se adelantará "en breve".

En total, se han asesorado "a más de 200 jóvenes" sobre la tramitación de la Garantía Juvenil, un requisito imprescindible para el Programa Emple@ Joven y 4.300 usuarios han registrado sus demandas en la Casa de la Juventud.

En relación a la sala de coworking –zona que el Partido Popular tildó de "inutilizada"-, Adame aseguró que "se está a la espera de que se ponga en marcha con un proyecto dentro de la EOI".

Sobre todo, Fran Adame ensalzó la Oficina Técnica de Erasmus Plus, "el buque insignia y no me avergüenzo". Más de un centenar de jóvenes se han traslado "a formarse" a Dinamarca, Italia, Grecia, Hungría, Lituania, Macedonia y Montenegro y ha habido charlas informativas en Jauja, Las Navas y Lucena. "Esto también es mérito de este delegado", sentenció, y exhibió datos de diferentes encuestas que, por ejemplo, señalan que, en la valoración de la oficina técnica, el resultado es de un 4,61 sobre 5. Aparte de todo ello, también se está consiguiendo "inserción laboral".

Acerca de su viaje a Bruselas, detalló que "solo ha costado 200 euros, y nada a la Delegación de Juventud, solo voy a cobrar el avión de ida y la noche de hotel del día de la actividad". Y solo contestó diciendo "que es la opinión de un partido político" a las acusaciones en las que el PP censura la exigua actividad de Juventud. A los populares les recomendó que "utilicen las comisiones informativas, por lealtad a la institución" porque el día antes de la rueda de prensa de Moreno y Barea "hubo una comisión de Bienestar Social, en la cual está Juventud, y ni siquiera preguntaron; se van a la prensa".

Por último, recordó que el PP "votó a favor del Plan Municipal de Juventud" y añadió que no hizo ninguna propuesta; avanzó que, a partir del 4 de junio, se abrirá la Casa de la Juventud, con personal propio, también los sábados de 09:00 a 14:00 horas; explicó que la exigencia del DNI en dicho lugar se mantenía desde 2003 y "se ha corregido una incidencia para la que no había mala fe"; y justificó el aplazamiento del Consejo Local de Juventud de mayo "porque las asociaciones juveniles así lo prefieren por los exámenes; no veo inconveniente", concluyó.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.