La Agencia de Vivienda de Andalucía (AVRA) inicia el desahucio de pisos "okupados" en la promoción de El Zarpazo

Está previsto que los desahucios se sigan desarrollando en las próximas semanas con el objetivo de volver a poner en uso estos pisos de forma regulada, atendiendo al Registro Municipal de Demandantes de viviendas de protección oficial.

20 de Enero de 2022

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, empresa pública de la Junta de Andalucía adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha iniciado el procedimiento para el desahucio de las numerosas viviendas ocupadas irregularmente en la promoción de este organismo público en la zona de El Zarpazo

Fuentes municipales han confirmado a LucenaHoy que en los últimos días se han ejecutado ya los primeros "lanzamientos", contando con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional adscritos a la Junta de Andalucía, tras comunicarse previamente a los inquilinos que en su día ocuparon ilegalmente los inmuebles un plazo improrrogable para el traslado de sus pertenencias y el desalojo de los mismos.

Según ha podido saber este periódico, está previsto que los desahucios se sigan desarrollando en las próximas semanas con el objetivo de volver a poner en uso estos pisos de forma regulada, atendiendo al Registro Municipal de Demandantes de viviendas de protección oficial. Desde el ayuntamiento de Lucena se ha venido significando en los últimos meses que un porcentaje elevado de las 38 viviendas de tres dormitorios integradas en este edificio se encuentran en estos momentos en situación de "okupación" o impago reiterado de las cantidades pactadas con AVRA para acceder a esta promoción, entregada en el año 2015 y diseñada inicialmente como pisos en régimen de alquiler con opción de compra.

La edil de Servicios Sociales, Carmen Gallardo, ha señalado al respecto que en los últimos días se ha atendido desde está área municipal al menos a una de las familias desahuciadas, a la que se tramita la posibilidad de acceder a una ayuda de emergencia para el alquiler de vivienda. Gallardo afirma, no obstante, que el ayuntamiento no ha sido informado oficialmente por AVRA del inicio de esta serie de desahucios o el número de ellos que serán ejecutados. Este periódico ha solicitado dicha información a la agencia pública, aunque a día de hoy no ha obtenido respuesta.

Gallardo ha recordado que en el Registro Municipal de Demandantes figuran actualmente unas 60 familias, en su mayoría  monoparentales. La edil lucentina ha recordado que uno de los principales problemas de las personas que ocupan es, precisamente, que no pueden acceder a este registro mientras se mantengan en una vivienda ocupada.

Carmen Gallardo ha recordado que el objetivo de AVRA, de forma coordinada con el Ayuntamiento de Lucena, es el de volver a poner en el mercado mediante un alquiler social las viviendas que se vayan desalojando, otorgándolas a familias incluidas en el Registro Municipal. Además, la concejal de Servicios Sociales ha recordado que el Ayuntamiento se ha dotado en los presupuestos municipales para este año de hasta 500.000 euros para la adquisición de viviendas de promotores, bancos o particulares para incrementar el fondo de vivienda social municipal, siempre de acuerdo con las prioridades que determine dicho registro. 

El paso previo a la licitación de esta compra de pisos para fines sociales será la actualización del Plan Municipal de Vivienda, en el que ya se está trabajando. Según la edil socialista, la voluntad del Ayuntamiento de Lucena es que el proceso de compra de estos pisos se complete durante este año, procediéndose a su inmediata puesta a disposición de aquellas familias que cumplan los requisitos para ello.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.