El Ayuntamiento y la Junta "trabajarán para intentar" que en los presupuestos del 2017 haya una partida para el Sociosanitario

Asimismo, explicaba que su visión la sostiene "con independencia de los comentarios que puedan pronunciar otros grupos políticos" y opinó que el PP "tampoco sabe exactamente el grado de dificultad que tiene llegar hasta este extremo porque no ha asistido a las últimas reuniones"

07 de Julio de 2016
 Terrenos expropiados por el Ayuntamiento para la construcción de una infraestructura sanitaria. ARCHIVO
Terrenos expropiados por el Ayuntamiento para la construcción de una infraestructura sanitaria. ARCHIVO

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aceptó el pasado martes la recepción de una parcela de 40.749 metros para la edificación de una infraestructura sanitaria en Lucena. A esta resolución le sucedió una conversación entre el alcalde de la localidad y el consejero de Salud Aquilino Alonso. Juan Perez revelaba este jueves que ambos convenían en indicar que la decisión comportaba "un paso importante". Desde ahora, "seguiremos trabajando porque hay que seguir dando más pasos, pero no nos hemos marcado fechas". El regidor aseguraba –aunque sin prometer ningún hecho futuro concreto- que le consta que tanto el Consistorio como la Administración regional "trabajarán para intentar" que en las cuentas para el 2017 se añada una partida económica para el Centro Sociosanitario "para acometer el proyecto u otra cuestión", por ejemplo. "Que se consiga o no lo veremos en los próximos presupuestos", precisó.

En cualquier caso, Juan Pérez corroboró que el traspaso de titularidad de los terrenos "es un salto cualitativo que marca un antes y un después". Asimismo, explicaba que su visión la sostiene "con independencia de los comentarios que puedan pronunciar otros grupos políticos" y opinó que el PP "tampoco sabe exactamente el grado de dificultad que tiene llegar hasta este extremo porque no ha asistido a las últimas reuniones".

Con respecto a los últimos encuentros para abordar esta materia, aludió a la cita celebrada en marzo del 2015 y a otra anterior en el año 2014. "Se  intentaba avanzar en el Plan Funcional que tendrán que presentar la Dirección General de Salud y la gerencia del Servicio Andaluz de Salud". Juan Pérez, quien señaló que conserva una comunicación permanente con la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias –colectivo que sí acudió a todas las llamadas-, dijo que "este avance nos permite que en lo que queda de año podamos seguir manteniendo reuniones a fin de definir" las características del futuro centro.

El alcalde de Lucena subrayó que el procedimiento "ha sido ciertamente complicado", aunque advirtió de que "esto no significa que podamos tener la infraestructura dentro de un año, dos o cinco; nadie ha dado fechas". En esta misma línea, expuso que "habida cuenta de las circunstancias que rodeaban a todo este asunto, el dar este salto es importante".

Antes de concluir, admitió que "es verdad que llevamos diez años, no lo voy a negar, y no es menos cierto que en los últimos dos años se ha vuelto a impulsar aún más si cabe este tema". De igual forma, recordó que desde 2011, cuando accedió a la alcaldía, "ha habido tres consejeros de Salud distintos, con los que había que volver a retomar y negociar". Por último, sentenció que "tarde o temprano tendremos una infraestructura que responderá a las necesidades de los ciudadanos de la comarca" y agregó que se ha cumplido "el objetivo mínimo" que el equipo de Gobierno se había planteado para este ejercicio.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.