martes 28.06.2022

Crean una asociación de afectados por el impago de fondos FEDER

Crean una asociación de afectados por el impago de fondos FEDER
Crean una asociación de afectados por el impago de fondos FEDER
.
Los alcaldes de Baena, Lucena y Palma del Río se reunieron el viernes en la primera de estas ciudades con el diputado nacional socialista Antonio Hurtado con el objetivo de establecer medidas con las que instar al Ministerio de Hacienda para que abone la deuda que tienen con los ayuntamientos que están acogidos a los Fondos Feder.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, indicó en que "renunciar a los fondos europeos sería renunciar al desarrollo cultural, turístico y comercial de los municipios" y ahondó en que "el no poder emitir las certificaciones también conlleva perder las subvenciones concedidas" como puede ocurrir con la segunda fase del plan de reordenación del casco histórico, cuyas obras aún no han sido licitadas al no haber recibido el consistorio lucentino el pago de la primera fase y no disponer de liquidez para adelantar el pago de la segunda. Lucena tiene certificados ya más de dos millones de euros y pendientes, 1,2 millones.

En este sentido, la regidora de Baena, María Jesús Serrano, insistió en que "la falta de cobro e ingreso de las certificaciones supone que la situación de tesorería de los ayuntamientos sea muy complicada".

Según informa el diario provincial El día de Córdoba, ante esta situación, los alcaldes acordaron crear una asociación de municipios afectados por los fondos Feder. Antonio Hurtado, indicó que "no hay interés manifiesto por parte del Gobierno de España en resolver el problema que tienen los ayuntamientos que se han acogido a los fondos europeos Feder" y temió que se trate de "una burocracia intencionada para que los ayuntamientos desistan de estas líneas de inversión ante una situación insostenible para sus arcas". Hurtado precisó que "al ser infructuosas las medidas realizadas hasta el momento por los alcaldes, se ha tomado ya una segunda vía que es la de llevar el problema al Congreso mediante una pregunta que es instar a que nos den explicaciones de por qué se está produciendo este tapón" e insistió en que "son facturas que pagan los ayuntamientos sin que le corresponda pagarlas".

La inversión que están haciendo en estos momentos los tres ayuntamientos con cargo a los fondos Feder asciende a 24 millones de euros.
.
anuncio drogas web2
.
.