El Área Sanitaria Sur dota de un aparato de magnetoterapia a la sala de fisioterapia de Lucena

La aplicación de la magnetoterapia se hace mediante unos imanes y es importante destacarla como una de las técnicas con menos efectos secundarios.

01 de Mayo de 2019
 Centro de salud Lucena II
Centro de salud Lucena II

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha dotado a las poblaciones de Lucena y Priego de Córdoba de un aparato de magnetoterapia en sus salas de Fisioterapia. Además, en el primer trimestre del presente año, 237 usuarios se han beneficiado ya en las mencionadas poblaciones de este tipo de terapia, que se aplica en patología osteomuscular con buenos resultados.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que la magnetoterapia o terapia magnética es una terapia consistente en la aplicación de campos magnéticos de frecuencia alta o baja y a una intensidad elevada para tratar diferentes patologías.

La aplicación de la magnetoterapia se hace mediante unos imanes y es importante destacarla como una de las técnicas con menos efectos secundarios. Entre algunos beneficios de la magnetoterapia podemos destacar la regeneración de los tejidos, vasodilatación, efecto antiinflamatorio y analgésico.

La Unidad de Gestión Clínica Rehabilitación del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha atendido más de 22.000 pacientes durante el año 2018 derivados tanto de atención primaria como especializada. Está formada por un equipo multidisciplinar integrado por cinco médicos rehabilitadores, un reumatólogo, cuatro auxiliares de enfermería, un celador, una secretaria y 21 fisioterapeutas. Estos últimos, distribuidos en diez salas dotadas en centros de salud y seis en el Hospital Infanta Margarita de Cabra.

A este servicio, son remitidos pacientes con patología del aparato locomotor, sistema nervioso, aparato cardiorrespiratorio y lenguaje, procedentes tanto del área de atención primaria como de especializada, para su diagnóstico y tratamiento. Así mismo, se atienden pacientes del área de hospitalización.

La Medicina Física y Rehabilitación como especialidad médica comprende el diagnóstico, valoración, prevención y tratamiento del paciente discapacitado dirigido a facilitar mantener o devolver la máxima capacidad funcional resultante.

Para ello, desde esta unidad se han aplicado técnicas de fisioterapia, electroterapia, así como novedosas técnicas intervencionistas como hidrodilataciones, bloqueos nerviosos y lavado de calcificaciones En palabras del director de la unidad de gestión clínica de rehabilitación, Miguel Giménez Alcántara, "tratamos de dar una buena respuesta a los problemas de salud a través de la sinergia en un equipo de trabajo multidisciplinar".

"Esto nos permite adquirir una experiencia muy satisfactoria y a la vez ilusionante para seguir nuestra labor en el futuro y teniendo siempre como objetivo mejorar la calidad de salud del paciente", ha apostillado el especialista.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.