Educación ratifica que el curso escolar comenzará el día 10 en toda la provincia y anuncia dos positivos entre alumnos de Infantil en la capital

Tras la decisión de Educación, Sanidad deberá decidir sobre la posibilidad de que el curso se inicie de forma no presencial en algunos municipios en función de su situación sanitaria.

07 de Septiembre de 2020

La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha respondido hoy a la petición de retraso del inicio curso que han hecho ayuntamientos como La Rambla, Montalbán o Encinas Reales debido al incremento de casos de Covid-19 en sus localidades. 

Por idénticas razones, también en Lucena se ha planteado a Educación la posibilidad de retrasar el inicio del curso al menos hasta el lunes 14, perdiendo por tanto un solo día de clase, habida cuenta que el viernes es festivo local, según ha podido saber este periódico.

En respuesta a estas peticiones, Troncoso ha indicando hoy que "el calendario escolar deber ser cumplido en su totalidad", con lo cual "comenzar se comienza" en la fecha prevista, es decir, el próximo jueves 10 de septiembre en la Educación Primaria y el posterior día 15 en Secundaria.

"Otra cosa diferente –ha insistido– es que se empiece de manera telemática o se empiece de manera presencial", y eso es algo que "lo determinará Salud", ha asegurado Troncoso.

La delegación ya anunció la pasada semana que, tras la realización de 4.140 pruebas al profesorado y trabajadores de los colegios de la provincia, 16 de ellas han salido positivas y, posteriormente, se les ha practicado la prueba PCR, siguiendo los criterios establecidos por Salud.

 

PRIMEROS POSITIVOS ENTRE ALUMNADO DE INFANTIL

Por otra parte, la propia delegada ha confirmado este lunes que se han registrado dos positivos por Covid-19 entre sendos alumnos de dos escuelas infantiles diferentes de la capital cordobesa, después de que iniciaron el curso el pasado 1 de septiembre.

En este sentido y a preguntas de los periodistas, Troncoso ha explicado que "dos chicos que se han contagiado y se ha determinado que el grupo de convivencia escolar", en cada guardería, sea puesto en aislamiento, mientras se les somete a las correspondientes pruebas del Covid-19.

Una vez se tenga los resultados, según ha indicado la delegada de Educación, "Salud ya dirá si también se realizan a sus contactos estrechos y demás", precisando que, entre tanto, las escuelas infantiles en cuestión "siguen funcionando con normalidad", con la "excepción" de los "grupos" concretos donde se han detectado los casos de coronavirus.
 

CREADA LA COMISIÓN PROVINCIAL DE SEGUIMIENTO COVID-19 EN CENTROS EDUCATIVOS

Por otra parte, la delegación de Salud y Familias y la delegación de Educación han constituido el grupo de trabajo provincial para el seguimiento de las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud frente al Covid-19 en los centros y servicios educativos docentes (no universitarios) de Córdoba.

El objetivo de esta comisión, de la que forman parte las delegadas territoriales de las Delegaciones de Salud y Familias y de Educación y Deporte, María Jesús Botella e Inmaculada Troncoso respectivamente, es el seguimiento de la aplicación de las medidas y la toma de decisiones conforme se pueda ir modificando la situación de la pandemia o fuera necesario la modificación o adaptación de las medidas y/o recomendaciones implementadas en los distintos centros.

La puesta en marcha de este órgano de control a nivel provincial "se enmarca dentro de la batería de medidas impulsadas por la Junta de Andalucía para garantizar que la vuelta al cole sea lo más segura y saludable posible, creando entornos escolares saludables y seguros mediante actuaciones de prevención, higiene y promoción de la salud adaptadas a cada etapa educativa que limiten o eviten las posibilidades de transmisión del virus", ha indicado la delegada territorial de Salud y Familias.

Si en algún momento la comisión considera necesario el cambio o adaptación de protocolos, suspensión de clases presenciales en un colegio, o cualquier otra decisión que modifique la situación inicial, elevará esa decisión a la Comisión Autonómica.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.