La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, confirma el traslado de 35 'menas' hasta Lucena "en breve"

La consejera ha explicado que su departamento ha concedido una subvención de 480.900 euros a la Fundación Samu

24 de Octubre de 2019
 La Consejera Rocío Ruiz, en el Parlamento.
La Consejera Rocío Ruiz, en el Parlamento.

Coincidiendo con la decisión de la Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de Lucena de aprobar la cesión a la Fundación SAMU de un módulo del complejo educativo de Los Santos para la implantación de un centro de menores extranjeros no acompañados (MENA), la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha confirmado este jueves en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía de que los menores llegarán a Lucena "en breve", respondiendo a una pregunta formulada por la diputada del PSOE Soledad Pérez.

La consejera ha explicado que su departamento ha concedido una subvención de 480.900 euros a la Fundación Samu, que "se va a encargar de gestionar" dicho centro.

Tras defender que se trata de niños que están "muy integrados", Ruiz ha explicado que desde la Junta se está "esperando que se ultimen los trámites para la firma de contrato de cesión del inmueble entre el Ayuntamiento de Lucena y la Fundación Samu", tras lo que "se procederá al traslado de los menores en el menor tiempo posible".

 

PSOE VALORA LA "SOLIDARIDAD" DEL AYUNTAMIENTO DE LUCENA

Por su parte, la parlamentaria Soledad Pérez ha celebrado la decisión adoptada hoy por el Ayuntamiento de Lucena "adjudicando un espacio público municipal de calidad, amplio y con garantías", para que la Fundación Samu pueda atender a a estos menores "tutelados por la Junta", y a quienes "hay que proteger", según ha remarcado.

La socialista ha valorado que el Ayuntamiento de Lucena ha sido así "solidario, responsable y amigo de la infancia", y ha considerado que constituye por ello un "modelo a extender, aplicar y aplaudir".

Soledad Pérez ha criticado que el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, viniese recientemente a Lucena "a decir que hay sospechas sobre este centro o esos menores".

Pérez ha aplaudido a ayuntamientos como el de Lucena que "se ponen a disposición de la Junta gobierne quien gobierne, y a favor de la infancia y adolescencia", a la vez que ha rogado a la consejera que "no se confunda a la ciudadanía", porque "no se puede hablar a favor de la infancia y la adolescencia por la mañana, y por la tarde firmar un acuerdo de las tres derechas diciendo que son niños a los que hay que vigilar y aumentar las partidas para la protección de estos centros que son sospechosos".

 

CRÍTICA DE LA JUNTA AL GOBIERNO CENTRAL

La consejera ha respondido defendiendo que, en esta materia, "tenemos que ir todos a una", porque "es un deber moral", y ha apostillado que "no ha sido todo una balsa de aceite en todos los ayuntamientos", ya que ha habido algunos gobernados por el PSOE que "han puesto a veces muchísimos obstáculos y han negado que se implanten estos centros de menas".

Además, Ruiz ha apuntado que hay que pedir "solidaridad" al Gobierno central presidido por Pedro Sánchez, que, según ha criticado, "ha negado la subvención para 'menas' en Andalucía", que "se ha reducido a menos de once millones, porque dice que ya no tenemos la situación de excepcionalidad", pese a que la comunidad tiene "el 82% más de esos menores que en 2017, y un 10% más que en 2018", y además es la región que "más 'menas' recibe", mientras Sánchez está "mirando para otro lado", según ha afeado la consejera.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.