sábado 26.09.2020

SERVICIOS SOCIALES

La Junta refuerza con un trabajador social y un administrativo los servicios sociales para agilizar las solicitudes de la renta mínima

Centro Municipal de Servicios Sociales
Centro Municipal de Servicios Sociales
La Junta refuerza con un trabajador social y un administrativo los servicios sociales para agilizar las solicitudes de la renta mínima
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha destinado 847.775 euros para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios de la provincia de Córdoba con 46 nuevos profesionales –19 trabajadores sociales y 27 efectivos para personal administrativo–, con el objetivo de agilizar la tramitación de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía.

En concreto, las localidades de Lucena, Cabra, Montilla y Priego de Córdoba contarán con un trabajador social más, que serán cinco en Córdoba capital y diez en el caso de la Diputación Provincial, según informa la Junta de Andalucía.

Por otra parte, los ayuntamientos de la provincia que contarán con un nuevo efectivo de personal administrativo para la tramitación de la Renta Mínima serán Lucena, Baena, Cabra, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba y Puente Genil. Estos serán nueve para Córdoba capital y once para la Diputación Provincial.

Según la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se van a transferir créditos a las entidades locales por valor de 4.112.474 euros a fin de reforzar dichos servicios en personal administrativo en todos los centros (249) y un total de 3.658.901,83 euros para un trabajador social en cada uno de los centros de los servicios sociales comunitarios (173) que no coinciden con Zonas Desfavorecidas.

La consejera Rocío Ruiz ha resaltado que esta medida se justifica en "las importantes funciones que las entidades locales desarrollan en el acceso a esta prestación, entre otras, la elaboración de los planes de inclusión sociolaboral de las unidades familiares perceptoras de la Renta Mínima".

El objetivo no es otro que "fortalecer la plantilla de estos servicios de forma permanente para que sean realmente la puerta de entrada del Sistema Público de Servicios Sociales y pueda acabarse con las listas de espera que hay en algunos centros de servicios sociales", ha destacado.

INVERSIÓN Y REFUERZO

Mientras, Ruiz ha criticado que "el anterior Gobierno socialista dejó de invertir en 2018 más de 141 millones de euros de los 198 que estaban presupuestados, ejecutando, por tanto, solo 56,9 millones de euros".

"Frente a esta dejadez e incompetencia del anterior Gobierno, nosotros cumplimos nuestros compromisos mediante una inversión presupuestaria importante y un refuerzo de personal fundamental para que la Renta Mínima llegue a una población especialmente vulnerable", ha puntualizado la consejera. De hecho, en el año 2019 el grado de ejecución se elevó hasta los 122 millones de euros.

La nómina del mes de junio de la Renta Mínima alcanzó la cifra de 17,3 millones de euros, lo que supone un máximo histórico desde la implantación de esta prestación en el año 2018. En concreto, esta ayuda benefició en junio a 20.019 familias andaluzas, es decir, 5.404 más que en el mes de mayo cuando llegó a alcanzar a 14.615 núcleos familiares.