Así queda configurada la nueva corporación municipal: Todas las fotos y nombres

Si hay una palabra que define a la corporación municipal que nace de las elecciones de ayer esa es sin duda "renovación"

25 de Mayo de 2015
 Así queda configurada la nueva corporación municipal: Todas las fotos y nombres
Así queda configurada la nueva corporación municipal: Todas las fotos y nombres
 
Si hay una palabra que define a la corporación municipal que nace de las elecciones de ayer esa es sin duda "renovación". Solo 8 de los 21 concejales electos han ostentado con anterioridad este cargo municipal, el resto son caras nuevas para la política local.
 
El PSOE logra meter a nueve concejales en el nuevo plenario que tomará posesión de sus cargos a mediados de junio, de los que solo 4 pertenecen a la corporación saliente: Juan Pérez, José Cantizani, Manuel Lara Cantizani y María del Mar Morales. El resto se estrenan en el cargo. Son María Teresa Alonso y María Araceli Bergillos –llamadas a ostentar un importante papel en el nuevo equipo de gobierno y a figurar entre las ediles liberadas, al menos junto a los tres primeros–. Completan la lista de novedades en los bancos del PSOE, Lucas Gómez del Espino –amigo personal de Juan Pérez–, la directora del IES Marqués de Comares, Encarnación Camacho López, y Francisco Jesús Adame Quero. Sobre estas nueve personas podría recaer el peso del nuevo gobierno local, toda vez que Pérez ha anunciado que su primera intención será la de gobernar en solitario, lo que podría dar lugar a ampliar la lista de ediles con dedicación exclusiva, que en la actual legislatura han sido cinco. Baste recordar que en la actual corporación el equipo de gobierno estuvo formado por 12 concejales del PSOE e IUCA.
 
Mayor aún será la renovación en el grupo municipal del PP, donde solo resisten Julián Ranchal y la parlamentaria andaluza María de La O Redondo, que deberán ser –al menos en el inicio– la guía y faro para un grupo de neófitos de la 'cosa pública' que integra a Paco Huertas y Antonio Aguilera –aquí sí hay mucha experiencia en el conocimiento de la gestión municipal como técnico, aunque podría ser baja, al no ser compatible su cargo funcionarial con el de edil, como ya ocurrió hace cuatro años con Mario Flores–. Las restantes novedades en el PP serán la abogada Rosario Valverde, Francisco Javier Aguilar y Manuel Barea Sánchez.
 
El único grupo que no renueva a sus concejales es IUCA, que seguirá adelante con Miguel Villa y Carlos Villa, aunque, a priori, como un grupo más de la oposición, salvo cambio de criterio en el PSOE.
 
Las restantes novedades de la lista vienen de la mano de Ciudadanos, que incorpora juventud y veteranía en las figuras de la abogada Purificación Joyera Rodríguez y e comercial y empresario Juan Antonio Rodríguez Cáceres, y "Entre tod@s sí se puede", con otro empresario, Vicente Dalda.
 
Les dejamos con este gráfico que hemos preparado sobre la composición del nuevo Ayuntamiento de Lucena.
 
NUEVACORPORACION

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.