Aún no hay autorización de la Junta para excavar en la Cueva del Ángel a pocas semanas del inicio del campus internacional

30 de Junio de 2019
CUEVA DEL A?NGEL 5
CUEVA DEL A?NGEL 5

La probabilidad de que este año haya nueva campaña de investigación y excavación en la Cueva del Ángel es cada vez más remota. El alcalde, Juan Pérez, reconocía el pasado viernes que, a día de hoy, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía no ha aprobado el Proyecto General de Investigación de la Cueva y Sima del Ángel para el periodo 2019-2024, remitido a primeros de abril por la Fundación Instituto de Investigación y Evolución Humana.

No obstante, Pérez indicaba que la imposibilidad de llevar a cabo nuevas excavaciones durante el verano, coincidiendo con la celebración del campus internacional sobre el Cuaternario al que acudirán del 24 de junio al 12 de agostoprofesores y alumnos de Estados Unidos, Israel, Méjico y varios países europeos, no supondrá ningún problema para el desarrollo de esta actividad, pese a que el director de la excavación, Cecilio Barroso calificaba esa posibilidad hace dos meses como "una catástrofe".

De momento, la posibilidad de que no haya campaña de excavaciones ha supuesto que el pleno, que el pasado martes aprobó la justificación de la subvención otorgada a la Fundación en 2018, haya decidido iniciar una modificación del convenio entre ambas entidades para el presente año de cara a su minoración: "Se aportará más o menos en función de lo que se haga", indicó Juan Pérez, añadiendo que "mientras se resuelve se podrá aportar un 30% de la ayuda prevista –9.000 de los 30.000 euros consignados para este año– para la organización del campus, que tendrá su sede en el complejo educativo de Los Santos, con el que ya se ha firmado el oportuno convenio.

Respecto a la sustitución de la estructura de chapa del yacimiento exterior situado en la falda de la Sierra de Aras, considerada fundamental tanto por la Fundación como por la Consejería de Cultura, el regidor lucentino indicó que "aunque no sea lo más idóneo, si llegase la autorización se podría trabajar acometiendo algunas actuaciones puntuales". Juan Pérez confirmaba que "si no se pudiese acceder a la subvención solicitada a la Diputación para acometer este proyecto, valorado en 42.000 euros, se acometería con fondos propios", anticipando la posibilidad de que se haga con el remanente líquido de Tesorería del pasado ejercicio que se destinará a Inversiones Financieramente Sostenibles.

 

EL NUEVO PROYECTO DE EXCAVACIÓN

El Proyecto General de Investigación de la Cueva y Sima del Ángel para el periodo 2019-2024 presentado a Cultura por la Fundación Instituto de Investigación y Evolución Humana, pretende acometer nuevos trabajos arqueológicos en diferentes puntos del enclave. En cuanto al interior de la sima, se han tramitado permisos para continuar con los trabajos ya iniciados. 

El otro punto objeto de nuevos estudios se localiza en la zona exterior del yacimiento, denominada coloquialmente Plataforma, donde los hallazgos en campañas anteriores han permitido datar hasta en 500.000 años la antigüedad de la actividad en este lugar, e incluyen la desobstrucción y limpieza de la covacha.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.