Crónica de un reivindicativo Día de Andalucía (fotos y vídeo)

19 de Febrero de 2014
 Crónica de un reivindicativo Día de Andalucía (fotos y vídeo)
Crónica de un reivindicativo Día de Andalucía (fotos y vídeo)

.

Lucena celebró ayer con distintas actividades el Día de AndalucíaA las doce de la mañana se iniciaba en el salón de plenos el Acto Institucional, marcado este año por el tono muy reivindicativo de los discursos de los portavoces de los tres grupos políticos municipales.
 
Miguel Villa (IUCA), anunciaba un discurso "de denuncia" para "concienciar, conformar y multiplicar la fuerza de la gente" y aseguraba que "hay otra salida a la crisis que nos aparte de esta infame ofensiva de destrucción del Estado del Bienestar al que nos han abocado las políticas económicas neoliberales", que a juicio de IUCA "se afanan en eliminar o recortar las conquistas sociales". También denunció IUCA "la reforma laboral, que ha permitido que más de un millón de trabajadores vean perdido su puesto de empleo o empeoradas sus condiciones de trabajo", para concluir "con la esperanza en que nuestro pueblo, con su trabajo y lucha, superará las diicultades".
 
A continuación tomaba la palabra el portavoz del grupo socialista, Manuel Lara. En un tono similar, Lara indicó que "la libertad y la igualdad que defendimos desde las instituciones y desde la calle están siendo amenazadas bajo la falsa excusa de la crisis por quienes no creyeron en el referéndum andaluz ni en la España del 78, los mismos que han hecho de los recortes ideológicos su bandera". Manifestó Manuel Lara  que "los hombres y mujeres socialistas trabajamos para avanzar en derechos y blindar los pilares de nuestro modelo de autogobierno, el estado del bienestar y la igualdad de oportunidades", para, a continuacion, enumerar algunas de las políticas que hacen de Andalucía un espacio diferente ante los recortes, en temas como sanidad, educación o asistencia social pública.
 
José María Morillo-Velarde, desde el grupo popular, aseguraba que "estamos en un periodo de recuperación, que nos debe traer un descenso de la lacra del paro, la página más negra –en lo económico– para toda una generación de andaluces". Según el portavoz del PP, "la experiencia ante la crisis nos debe traer más cambios, también en los ámbitos de la política y la gestión de la administración y más equilibrio social e igualdad de oportunidades".  Para Morillo-Velarde "la regeneración política en Andalucía es una necesidad que debe hacernos reflexionar sobre la creciente desafección de la ciudadanía hacia la clase política", aunque consideró que es difícil hacerlo "sin profundizar en situaciones como que gobierne quien no se presentó a las elecciones o se intente un adelanto electoral para coger al contrario con el pie cambiado".
 
Cerró el turno de intervenciones el alcalde, Juan Pérez. En un tono más institucional, el regidor lucentino comenzaba indicando que “ninguna otra comunidad ha tenido que vencer tantas dificultades como las que los andaluces y andaluzas encontraron en su camino”. Según Pérez "Lucena representa un magnífico paradigma de lo que es y ha sido tradicionalmente el pueblo andaluz, apegado a su tierra, luchando y trabajando sin descanso para salir adelante y superar cuantos contratiempos han surgido, confiando en su carácter emprendedor, en su talento, en su voluntad y capacidad de respuesta ante los distintos estímulos, positivos unos, negativos los otros, para seguir creciendo y progresando".

También recordó a "muchas familias lucentinas lo están pasando muy mal y esperan nuestra respuesta, nuestro compromiso que, desde la transparencia y la honestidad, ha de sustentarse en la base de la solidaridad y la innovación", para continuar insicando que "hoy Lucena está llamada a avanzar en la senda del crecimiento y del desarrollo cohesionado y sostenible, a abanderar nuevos proyectos, nuevas propuestas para seguir progresando y siendo referente para Andalucía.?Hemos de avanzar hacia nuevas estructuras y modelos que pongan en valor nuestro capital humano, nuestros sectores productivos y asociativos, los valores que nos caracterizan, donde la actuación conjunta de los recursos públicos y privados permita crear un valor añadido que revierta en nuestra ciudad".?

Concluyó el alcalde de nuestra ciudad señalando que "Andalucía y Lucena, hoy como ayer, tienen magníficos recursos. Es nuestra responsabilidad dinamizarlos y rentabilizarlos. ?Hagámoslo desde la unidad y la cooperación, porque Andalucía y Lucena, nuestra tierra, como diría el poeta, es el primer lugar del mundo".  

ENTREGA DE BANDERAS 
Posteriormente tenía lugar la entrega de las Banderas de Andalucía a personas e instituciones destacadas de la localidad, banderas que este año se han transformado en una pequeña escultura con el mapa de nuestra comunidad autónoma.

En este año 2014, los galardonados han sido Bodegas Mora Chacón, una empresa fundada en 1891, en reconocimiento a sus más de 120 años de historia y a su tradición bodeguera de más de cuatro generaciones, y que se identifica por vino de gran calidad y de renombre en toda la comunidad; Los Caminos, por ser uno de los comercios más antiguos de Lucena; Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, en el año en el que conmemora el 450 aniversario de su fundación; y José Trapiello González, Pipo, por su trayectoria profesional como librero y por su contribución a la difusión de la cultura. Sobre el detalle de este acto pueden ver el vídeo que acompaña a esta información, en el que se recoge íntegramente la entrega de galardones.

La Escuela Municipal de Música y Danza de Lucena, dirigida por la profesora Oksana Antonyak, clausuraba esta primera parte del acto con la interpretación del Himno de Andalucía. Posteriormente, y ya en la Plaza Nueva, la Sociedad Didáctico-Musical Banda de Música de Lucena interpretaba los himnos de España y de Andalucía y se izaban las banderas correspondientes.

En torno a las 13:30 horas, la joven cordobesa Gema Carrasco protagonizaba el concierto del Día de Andalucñia en el escenario situado en la citada Plaza Nueva, presentando los temas de su primer trabajo discográfico, arropada por una gran banda de músicos en directo. Varios centenares de personas se daban cita en la plaza para asistir al concierto de la joven intérprete cordobesa, cantante y prsentadora de Canal Sur Televisión

Por la tarde, y en el mismo lugar, la Escuela de Danza de las Hermanas Mariscal, ofrecía una función de baile del fandango de Lucena. 

Les dejamos una amplia galería de fotos y vídeo con la entrega de banderas y un fragmento de la actuación de Gema Carrrasco.

.

 

 
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.