VÍDEO: El ayuntamiento abre la convocatoria para solicitar las catorce parcelas de los nuevos huertos urbanos municipales "La Estación"

09 de Mayo de 2022
 Parcelas reservadas para los Huertos Urbanos Municipales junto al auditorio municipal, en la zona de la antigua estación
Parcelas reservadas para los Huertos Urbanos Municipales junto al auditorio municipal, en la zona de la antigua estación

Desde el próximo viernes y hasta el 27 de mayo estará abierto el plazo de solicitud para la cesión por cuatro años de las catorce parcelas de los Huertos urbanos municipales "La Estación", según ha anunciado esta mañana la edil de Medio Ambiente, Mamen Beato, que anunciaba que la intención municipal es que estos huertos puedan ser entregados a mediados de junio. 

El ayuntamiento ha dividido la superficie existente en espacios de uso agrícola de entre 100 y 52 metros cuadrados en función del colectivo al que vayan dirigidos. La convocatoria contempla cinco grupos: entidades sin animo de lucro, familias biparentales, familias monoparentales, mayores de 65 años y  jóvenes, de 18 a 30 años. Para los cuatro primeros se reservan tres parcelas en cada caso y para el último dos, siendo las de mayor tamaño para las asociaciones.

Beato ha señalado que para la baremación de solicitudes se atenderá principalmente a los criterios socioeconómicos del solicitante, sin que se tenga en cuenta haber sido concesionario en la anterior ubicación de estos huertos.

La edil de Medio ambiente ha adelantado que el ayuntamiento entregará las parcelas libres de malas hierbas y listas para su uso y completará el inicio de la actividad de las mismas con un curso de iniciación a la agricultura ecológica. Además esta prevista una actuación complementaria para la creación de un punto de encuentro para los parcelistas.  

En torno a un centenar de personas, colectivos y asociaciones se han interesado con carácter previo a esta licitación por formar parte de la Red de Huertos Urbanos y la Red de Hortelanos y Hortelanas de Lucena. Mamen Beato reconocía hoy que la oferta presentada puede ser insuficiente frente a la demanda esperada, por lo que ya se trabaja sobre una segunda ubicación para nuevos huertos en el entorno de El Cascajar, con la expectativa puesta en que puedan concesionarse este mismo año.

En este sentido, el Plan Estratégico de Huertos Sociales definía tres zonas para la posible ubicación de nuevos espacios tanto en El Cascajar (con una superficie superior a los 23.000 metros cuadrados, divididos en tres áreas), Zona Ronda Sur (2.250 metros cuadrados) y El Zarpazo (42.000 metros cuadrados).

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.