El ayuntamiento abre las puertas a que FAISEM vuelva con su centro a Lucena y ofrece a la fundación un módulo en el complejo de Los Santos

La Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM) decidió en mayo, de forma unilateral, cerrar su centro terapéutico de Lucena y trasladarlo a Cabra, tras desavenencias con el Ayuntamiento.

07 de Febrero de 2021

El ayuntamiento y la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM) han retomado las conversaciones para devolver a Lucena el centro terapéutico que la fundación decidió trasladar a Cabra en mayo del pasado año de forma unilateral, tras desavenencias con el consistorio lucentino sobre la realización de un nuevo convenio. 

Según ha explicado el alcalde de Lucena, Juan Pérez, "el ayuntamiento nunca ha querido que FAISEM se fuera y jamás ha cerrado las puertas a que vuelva, siempre hemos querido que esta fundación esté en Lucena, lo que no podíamos hacer era permitir la situación insostenible de un convenio obsoleto". 

El regidor lucentino indicó que en la reunión mantenida con el responsable de FAISEM en Córdoba tras una petición del grupo municipal del PP "les hemos ofrecido distintas alternativas para que las estudien", tanto en cuanto a la cesión gratuita de un espacio municipal sin coste –para que no medie un contrato de alquiler, como ocurría con el anterior– como a la posibilidad de establecer un convenio de colaboración económica, como los ya existentes con otros colectivos sociales "para que la Fundación decida en que emplear la cantidad asignada".

Juan Pérez señaló que "ya se les ha ofrecido un módulo en el complejo de formación de Los Santos, aunque estamos abiertos a estudiar otros espacios". 

 

UNA SALIDA DE LUCENA POLÉMICA

En julio del pasado año, el PP calificó acusó al PSOE de provocar la salida de Lucena de FAISEM, calificando como "atropello" la actuación de la edil de Servicios Sociales, Carmen Gallardo, y solicitando la comparecencia de la misma en una sesión plenaria para someterse a las preguntas de la oposición. Por su parte, el equipo de gobierno siempre mantuvo que era FAISEM "quién debía explicar las causas reales de su marcha a Cabra", apuntando a cuestiones económicas y a un interés por reagrupar sus servicios en la localidad vecina y reiterando que las puertas de Lucena seguían estando abiertas".

Ante la situación creada y a instancias de familiares de algunos pacientes del centro de FAISEM en Lucena, la Fiscalía de Córdoba abrió diligencias previas por el cierre que la entidad, determinando que la decisión se adoptó de forma unilateral por parte de la fundación, sin comunicación previa a las unidades de gestión clínica de Salud Mental de Lucena y de Cabra, ni a las delegaciones territoriales de Salud y Familias y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. El fiscal delegado de Discapacidad y Mayores de Andalucía, Fernando Santos Urbaneja, consideró que FAISEM habría incurrido en la nulidad radical de actuaciones y pidió "la depuración de responsabilidades por parte de la Administración" contra la fundación.

Tras este informe el alcalde de Lucena solicitó a Faisem retomar "cuanto antes" su servicio atención de personas en el centro de Lucena, sobre todo "pensando en estos usuarios y sus familias, nuestra principal preocupación, porque muchos llevan desde marzo, cuando estalló la pandemia, sin recibir una atención acorde a sus necesidades".

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Carmen Gallardo, lamentó la actuación del PP en todo este tema y solicitó a los populares una rectificación pública.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.