VÍDEO: El ayuntamiento busca financiación para retomar la nueva cubierta del yacimiento de la Cueva del Ángel y equipo para un nuevo proyecto de investigación

El alcalde reiteró que este año tampoco se contempla que se realicen nuevas excavaciones, toda vez que no hay ningún proyecto de investigación vigente y autorizado por la Consejería de Cultura. Según Juan Perez, la Junta sigue a la espera de que el director del proyecto anterior, Cecilio Barroso, presente la memoria del proyecto de investigación ya concluido, al que interpuso distintos reparos.

26 de Mayo de 2021

El ayuntamiento de Lucena ya cuenta con nuevo proyecto para el cerramiento exterior de la zona arqueológica de la plataforma y la covacha de la Cueva del Ángel, sin embargo parece complicado que pueda llevarse a cabo este año, dado que la financiación inicialmente prevista correspondía a los remanentes de tesorería del año 2019, y una vez cerrado el ejercicio económico 2020 sin poder ejecutarse, esa partida ya no se encuentra disponible. 

Así lo explicó ayer el alcalde, Juan Pérez, que indicó que el nuevo proyecto está valorado en 51.000 euros, frente a los 46.000 del inicial, que incluso llegó a ser adjudicado, viéndose el ayuntamiento obligado a suspender el contrato ante la obligación de modificarlo para atender las prescripciones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en aras a garantizar el mantenimiento de la colonia de murciélagos que tiene su hábitat en el interior de la cavidad en la que se encuentra una de las principales zonas arqueológicas en las que se divide este importante yacimiento paleolítico, que actualmente tiene incoado expediente para su declaración como bien de Interés Cultural (BIC).

El nuevo proyecto ya ha sido visado por Medio Ambiente pero ahora el problema es la disponibilidad económica, ya que el mismo no cuenta con partida específica en los presupuestos municipales para 2021. Ayer Juan Pérez indicó que, una vez concluido el segundo trimestre del año, se estudiará si es posible derivar para este fin parte de la partida de remanentes inicialmente prevista para atender necesidades de la pandemia, a la vista de la mejora paulatina de la situación general.

 

NUEVO PROYECTO DE EXCAVACIÓN

El alcalde reiteró que este año tampoco se contempla que se realicen nuevas excavaciones, toda vez que no hay ningún proyecto de investigación vigente y autorizado por la Consejería de Cultura. Según Juan Pérez, la Junta sigue a la espera de que el director del proyecto anterior, Cecilio Barroso, presente la memoria del proyecto de investigación ya concluido, al que interpuso distintos reparos. Esta situación provocó que la Consejería no diese luz verde al nuevo proyecto presentado por el equipo de Barroso con el nombre de "Prometeo".

Juan Pérez explicó ayer que "Cecilio Barroso tiene que presentar la memoria modificada. Mientras no lo haga, la Junta no le va a autorizar para seguir investigando en la Cueva del Ángel ni en otros proyectos, aunque eso no supone que otro equipo diferente no pueda presentar un nuevo proyecto".

Pérez recordó que el ayuntamiento tiene habilitada una partida económica para nuevas excavaciones y otra para tareas de divulgación, encomendadas a la Fundación, y aseguró que "el interés de la corporación municipal es continuar con los trabajos, porque es un proyecto muy importante para la ciudad, pero no esta siendo fácil" y reconoció que desde el ayuntamiento se han iniciado conversaciones y "propuestas para pedir a otros equipos que presenten sus proyectos de investigación".

Entre tanto Cultura y Patrimonio avanzó esta semana que se está dando forma a unas jornadas informativas sobre el yacimiento para este verano.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.