Viernes 13.12.2019

ASUNTOS SOCIALES

El ayuntamiento incrementó el gasto en Servicios Sociales en un dieciséis por ciento durante el pasado año

Teresa Alonso presenta la memoria anual destacando como inversiones más cuantiosas los servicios de Dependencia y Ayuda a Domicilio y los programas de contratación laboral y emergencia social

La delegada de Servicios Sociales, Teresa Alonso, y la directora del centro municipal, M.ª José Rodríguez.
La delegada de Servicios Sociales, Teresa Alonso, y la directora del centro municipal, M.ª José Rodríguez.
El ayuntamiento incrementó el gasto en Servicios Sociales en un dieciséis por ciento durante el pasado año

La delegada de Servicios Sociales, Teresa Alonso, y la directora del centro municipal, M.ª José Rodríguez, han presentado esta mañana la Memoria del Centro Municipal de Servicios Sociales correspondiente al pasado ejercicio 2017.

El informe revela que el Servicio de Información y Orientación de Servicios Sociales atendió durante el pasado año más de 15.800 demandas de usuarios, un dato que se completa con las 450 personas atendidas por el Servicio de Atención a la Dependencia, las 283 personas por el programa de Ayuda a Domicilio, las 922 atenciones del servicio de Mediador Social con Inmigrantes y los 224 casos atendidos por la Unidad de Tratamiento Familiar –con 25 familias y 54 menores en situación de riesgo de exclusión social– como cifras más relevantes.

Teresa Alonso ha anunciado que toda la actividad de Servicios Sociales supuso durante el ejercicio de 2017 una inversión de 4,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 16% respecto al año 2016. En este apartado, los programas con mayor aporte económico fueron Dependencia, con 2.173.994 euros; Ayuda a Domicilio, con 316.703 euros; y los programas de contratación laboral  (incluye los capítulos de emergencia social, inclusión social y ayudas a colectivos para contratar a personas con discapacidad) con 797.701 euros. Sobre este último capítulo, Alonso destacó que en 2017 se duplicaron los medios destinados a  ayudas para el pago de suministros básicos de luz y agua gracias al programa de bonificaciones implantado un año antes.

Las ayudas económicas directas a familias y las ayudas para el pago de los suministros básicos supusieron recursos de Servicios Sociales por valor de 177.408 euros atendiendo más de 600 familias. Completa la lista de programas con mayor presupuesto las Ludotecas, tanto de invierno como de verano, (90.092 euros); Cambio de Clase, para menores con conductas disrruptivas  (28.300 euros); Aldeas y Barrios, con actividades orientadas para tercera edad y menores (17.520 euros); Lucena ante las Drogas (54.000 euros); Atención al Anciano (2.780 euros); y el Programa de escuela de Padres (9.750 euros), entre otros.

En cuanto a las novedades implementadas en el Plan Municipal de Servicios Sociales del pasado ejercicio Alonso destacó la incorporación al centro de atención básica al inmigrante de actividades formativas para atender la capacitación y la inserción sociolaboral de los usuarios con distintos talleres; la incorporación de una curso de mediación social en drogas impartido por un colectivo local, los programas "Verano de cine" y "Ocio saludable en familia" que llegaron a través de los Presupuestos Participativos o el inicio del Plan local de Salud.

Para la concejal de Servicios Sociales y Salud, esta memoria anual revela “un compromiso de trabajo por parte del ayuntamiento cercano a quien más lo necesita, destinando importante recursos económicos a la capacitación de los usuarios para su incorporación al mundo laboral, la educación socio-familiar y la integración social de los colectivos más desfavorecidos”. 

Teresa Alonso también ha puesto de relieve los convenios que se suscriben con diferentes asociaciones de Lucena y con otras administraciones para “procurar un mayor bienestar social de la ciudadanía de Lucena, tanto en el plano individual como a nivel comunitario”. En este sentido, la delegada se ha detenido en la aportación de la Junta de Andalucía para financiar el programa de Ayuda a la Dependencia que en 2017 se incrementó en un 20% hasta alcanzar los 2.173.994 euros . “Es importante que se tenga en cuenta que los recursos públicos en Servicios Sociales no sólo se incrementan cada año en nuestra ciudad, sino que además se acercan cada vez más al ciudadano para dar respuesta a sus necesidades”, ha añadido.

La Delegación de Servicios Sociales y Salud dará cuenta al Pleno Municipal de esta memoria del año 2017 en la próxima sesión de la semana que viene.