miércoles 05.10.2022
Lucena Hoy

Plan de Ahorro Energético del Gobierno

El Ayuntamiento de Lucena apagará la iluminación exterior de todos los edificios administrativos y también de los monumentos "por coherencia y por su alto coste energético"

El Ayuntamiento, el Palacio de los Condes de Santa Ana, el Castillo de Lucena y San Mateo son los primeros edificios en los que se aplicará la medida. También se ha iniciado la programación de temperaturas en dependencias municipales hasta un mínimo de 27 grados, como determina el Real Decreto del Gobierno.
Ayuntamiento de Lucena
El Ayuntamiento de Lucena es uno de los edificios que permanecerán apagado desde las diez de la noche
El Ayuntamiento de Lucena apagará la iluminación exterior de todos los edificios administrativos y también de los monumentos "por coherencia y por su alto coste energético"

El ayuntamiento de Lucena ha iniciado hoy la aplicación del nuevo Plan de Ahorro Energético del Gobierno, que desde este miércoles 10 de agosto es de obligado cumplimiento en algunas de sus medidas, como la regulación del aire acondicionado en el interior de edificios y establecimientos hasta un mínimo de 27 grados o el apagado durante la noche de la iluminación de edificios públicos y escaparates.

La edil de Presidencia, Teresa Alonso, ha señalado a LucenaHoy que el ayuntamiento cumplirá escrupulosamente la nueva normativa, aunque utilizará, en la medida en que sea necesario, el margen que ofrece el propio decreto para poner en marcha las medidas, sobre todo en lo relativo a la regulación de las temperaturas en edificios públicos, dado que su aplicación precisa de algunos ajustes técnicos en varias dependencias municipales que ya se están realizando. 

En cuanto a la iluminación de edificios públicos, Alonso ha señalado que apagarán sus luces a las 10 de la noche la totalidad de los edificios públicos de uso administrativo así como monumentos, que, "aunque no son obligatorios, hemos entendido que, por coherencia con las medidas y por su elevado consumo, también se debían apagar". Así, entre los edificios que ya se han programado para que queden sin iluminación a las diez de la noche figuran el Ayuntamiento de Lucena, Biblioteca Pública Municipal, el Palacio de los Condes de Santa Ana, el Castillo de Lucena y San Mateo. El resto de templos, la Necrópolis Judía y la Casa de los Mora se apagarán también en los próximos días.

NORMAS PARA EL RESTO DE ESTABLECIMIENTOS

La norma de limitación de temperatura no afecta al consumo privado en los hogares, pero también es de aplicación en centros comerciales –tiendas, grandes almacenes, supermercados...– en espacios culturales como cines o auditorios y en edificios relacionados con el transporte de personas, como estaciones y aeropuertos. En la hostelería se aplicará de forma más moderada, pudiendo descender la temperatura hasta los 25 grados.

Además el comercio deberá apagar los escaparates a partir de las 22:00 horas, aunque si la actividad sigue podrán continuar encendidos. Anoche ya se observaron algunos escaparates apagados en el centro de la ciudad a la espera de la entrada en vigor de la norma a las 00:00 horas, aunque se espera que sea hoy cuando esta norma se haga extensiva a buena parte del comercio local.

Para el 30 de septiembre, los edificios deberán contar con un sistema automático de cierre de las puertas que dan a la calle, para evitar que estén abiertas de par en par.

El objetivo, de acuerdo con Bruselas, es empezar a reducir el consumo energético ante la ola inflacionista de la energía propiciada por la guerra de Ucrania y el riesgo de que Moscú lleve a cabo un corte total en el suministro de gas a Europa. Según las estimaciones del gobierno estas medidas pueden suponer un 7 por ciento de descenso en el consumo energético nacional.

Comentarios