VÍDEO: El ayuntamiento de Lucena no obtiene la financiación del 1,5% Cultural para la rehabilitación de los "alfolíes ducales" del Coso

Patrimonio pide a Cultura la declaración como Bienes de Interés Cultural (BIC) de los alfolíes, los alfares romanos y la necrópolis judía. Esta declaración es fundamental para acceder a las ayudas  a la conservación del patrimonio que concede el Ministerio de Fomento a través de este programa

22 de Diciembre de 2020
 alfolies
alfolies

El Ayuntamiento de Lucena tampoco contará este año con ninguna aportación a través del programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, una financiación procedente del programa de ayudas impulsado por el Gobierno de España con el fin de estimular la conservación y enriquecimiento del Patrimonio Histórico. 

Según ha confirmado la concejala de Patrimonio del consistorio lucentino, Mamen Beato, este año el Ayuntamiento solicitó una ayuda superior a los 200,000 euros para la puesta en valor del edificio de los "alfolíes ducales" del Paseo del Coso, popularmente conocido como "La Tercia". El objetivo del proyecto incluía la mejora de las cubiertas del inmueble y de la accesibilidad al mismo. 

Sin embargo, un año más, el proyecto presentado por Lucena no ha alcanzado la puntuación suficiente para acceder a la financiación, algo que no ha ocurrido en otros municipios del centro de Andalucía como Antequera, que restaurará la fachada de la Real Colegiata de Santa María la Mayor con estos fondos, o Priego, que por tercera vez seguirá mejorando las murallas y torres de su castillo con estas aportaciones.

Hoy, la edil lucentina y el arqueólogo municipal, Daniel Botella, han indicado que el principal problema radica en que ni los hornos romanos –para los que se pidió esta ayuda el pasado año– ni "La Tercia" se encuentra incluidos en un entorno BIC (Bien de Interés Cultural), un aspecto que lastra las posibilidades de obtener una puntuación que posibilite el acceso a estas ayudas.

Botella ha señalado que el ayuntamiento de Lucena ya solicitó a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2018 la declaración BIC para tres elementos del patrimonio local: los alfares romanos, los alfolíes ducales y la necrópolis judía, sin que hasta el momento se haya iniciado ninguno de los expedientes ni recibido la visita de los técnicos para valorar estas peticiones. 

Actualmente está pendiente de ratificación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la declaración como BIC de la Cueva del Ángel y también se ha iniciado la tramitación para el Puente Povedano, para el que no había sido solicitada esta declaración por el consistorio.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.