VÍDEO: El ayuntamiento de Lucena presenta una campaña informativa para evitar la ocupación de viviendas y cree que la situación empieza a mejorar

Según el portavoz de Ciudadanos y presidente de la Mesa de Trabajo frente a las ocupaciones, Jesús López, el trabajo que se está realizando empieza a dar resultados. No obstante ninguna formación ha ofrecido datos que permitan asegurar que se ha reducido el número de inmuebles ocupados.

14 de Octubre de 2021

El ayuntamiento de Lucena ha presentado hoy la campaña informativa "Ocúpate de que no te okupen", en la que se incluyen una serie de consejos, recomendaciones y procedimientos a tener en cuenta para evitar la ocupación de una vivienda.

Según ha explicado la edil de Servicios Sociales, Carmen Gallardo, acompañada por los representantes de Ciudadanos –Jesús López– y el Partido Popular –Rosario Valverde– la iniciativa parte de la Mesa de Trabajo creada desde el consistorio para luchar contra este fenómeno y se pone en marcha con la publicación de un díptico y la edición de varios vídeos para su difusión en medios de comunicación y redes sociales.

En el marco de la presentación, el presidente de la mesa y portavoz de Ciudadanos, Jesús López, ha señalado que la campaña busca el doble objetivo de concienciar a la ciudadanía y ofrecerle una pauta de actuación en caso de sufrir la ocupación de una propiedad, entre los que se incluye la creación de un correo electrónico ([email protected]) y de un teléfono municipal (957 510 551) en el que se puede disponer de asesoramiento jurídico gratuito en caso de ocupación, así como los de las distintas fuerza de seguridad o un código QR del servicio Alercops para acceder a una comunicación inmediata con la policía.

López se ha mostrado convencido de que en los últimos meses se ha producido un paulatino descenso de los casos de ocupación, aunque ninguno de los miembros de la mesa ha ofrecido datos concretos que avalen esta apreciación, más alla de la salida de un par de familias de un inmueble de la calle Mediabarba, uno de los epicentros de este fenómeno.

Además López ha señalado que en unas semanas podría comenzar el desahucio de las al menos 17 viviendas públicas ocupadas en las promociones de El Zarpazo, con el objetivo de que las mismas puedan ser ofrecidas en alquiler social mediante un acuerdo entre la propietaria de las mismas, la agencia pública AVRA, dependiente de la Junta de Andalucía, y el ayuntamiento de Lucena.

En este sentido, el edil de Ciudadanos ha asegurado que el ayuntamiento de Lucena "dispone de recursos para conceder un vivienda a familias con escasos recursos que lo precisen", manifestación que ha sido inmediatamente matizada por la edil de Servicios Sociales, Carmen Gallardo, indicando que "la demanda de este tipo de viviendas es muy elevada", limitando por tanto esa capacidad de ayuda municipal a la disponibilidad real y al ofrecimiento de "ayudas a las familias para hacer frente al pago de fianzas y de uno o dos meses de alquiler". Y es que según Gallardo, "el problema de muchas familias "ocupas" no es tanto el no poder pagar un alquiler, sino el no disponer de avales suficientes o de una garantía salarial permanente para acceder a las mismas" en el mercado privado.

En esta línea, López ha indicado que se sigue trabajando para conseguir que las entidades bancarias vendan al ayuntamiento algunas de las propiedades que mantienen vacías y que son especialmente susceptibles de ser ocupadas, primando además que junto a la venta se pongan en el mercado otro número de pisos mediante alquiler social. El portavoz de Ciudadanos ha indicado que los presupuestos municipales para el año 2022 deberían incluir una partida concreta para este capítulo., que según Gallardo, no intenta adquirir promociones completas para evitar la creación de "guetos" sino acceder a viviendas en distintas zonas dela ciudad.

Todos los grupos políticos participantes en la rueda de prensa han evitado manifestarse sobre el número de viviendas ocupadas que existe actualmente en la ciudad. No obstante, un estudio técnico realizado a instancias del propio Ayuntamiento de Lucena en el año 2019 ya apuntaba y localizada más de 60 pisos ocupados en distintas zonas del municipio y alertaba de la existencia de hasta un centenar de propiedades en estas circunstancias, unos datos que, a día de hoy, no parece que se hayan modificado sustancialmente.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.