GALERÍA y VÍDEO: El ayuntamiento de Lucena se suma a los actos del Orgullo 2021 con la lectura de un manifiesto y la izada de la bandera arcoíris en la Plaza Nueva

28 de Junio de 2021
 Asistentes al acto celebrado en la Plaza Nueva con motivo del Día del Orgullo
Asistentes al acto celebrado en la Plaza Nueva con motivo del Día del Orgullo

Representantes de distintas formaciones políticas y de colectivos como la asociación Siente, han participado esta mañana en el acto de lectura del Manifiesto del Orgullo 2021, realizado bajo el título "Asómate a la Diversidad" por la Red Española de Municipios Orgullosos, en la que está integrada nuestra ciudad por acuerdo plenario.

Esta actividad se ha completado con la izada de la bandera arcoíris del movimiento LGTBI en el mástil situado junto a la fachada del Ayuntamiento de Lucena, y se suma a iniciativas como la iluminación con los colores de esta bandera de la fachada del consistorio lucentino y distintas actividades a lo largo de la semana.

Ha sido la edil de Diversidad, Carmen Gallardo, la encargada de dar lectura al manifiesto, que reproducimos a continuación, mientras que el presidente de la asociación Siente, Marcos Serrano, ha mostrado su agradecimiento al consistorio lucentino por su decidido apoyo a todas las iniciativas que tienen relación con la defensa de la diversidad y los derechos del movimiento LGTBI. 

 

¿QUIERES VER ESTA NOTICIA EN VÍDEO?

 

MANIFIESTO DEL ORGULLO 2021

El pasado año 2020, pudimos detectar que la crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid-19 agravó muchas de las situaciones discriminatorias que ya sufrían las personas y familias LGTBI. Especialmente en aquellas más vulnerables que viven situaciones de extrema necesidad. Con más azote, en los pueblos pequeños donde la ausencia de empleo o de garantías de protección laboral durante la pandemia ha obligado a muchas personas del colectivo a sobrevivir en entornos familiares hostiles donde la convivencia ha podido ser un auténtico infierno.

En esta época de reconstrucción social, económica y sanitaria, donde empezamos a ver la luz al final del túnel con las vacunaciones masivas, es necesario que un pilar básico a tener en cuenta sea la igualdad de derechos y la protección de la dignidad de todas las personas independientemente de su identidad de género, su orientación sexual, su corporalidad, raza, edad o cualquier otro factor humano relacionado con la diversidad.

Estamos hablando de una crisis sanitaria que afecta muy de lleno a la desigualdad estructural que ya sufrían muchas personas y familias LGTBI en nuestros pueblos y ciudades y que se ha agravado notablemente con esta situación. Muchas y muchos ya sufrían a diario la vulneración de sus derechos fundamentales a través de la discriminación, el acoso o la violencia por LGTBIfobia.

El Orgullo LGTBI es la herramienta política más importante que tenemos actualmente para visibilizar y denunciar esta realidad. Este año vivimos el Orgullo en nuestro pueblo pero al unísono junto a un centenar de territorios que configuramos la Red Española de Municipios Orgullosos, los cuales volveremos a reclamar la puesta en marcha de medidas específicas para paliar los efectos de la crisis. Reivindicamos, una vez más, la aprobación urgente de la Ley de Igualdad Social y No Discriminación de las personas LGTBI (la conocida como Ley Estatal LGTBI) que en estos días se tramita y que, entre otros aspectos, incluye la despatologización de las personas trans.

Como feministas, denunciamos y rechazamos la doble discriminación a la que están expuestas las mujeres lesbianas, bisexuales y trans que son víctimas de diferentes manifestaciones del machismo y de la misoginia.

Y por supuesto, seguimos trabajando para conseguir abrir los armarios de nuestros pueblos, para atender a nuestras y nuestros mayores LGTBI y seguimos reivindicando con fuerza la protección de las y los menores y de bebés intersex de la barbarie que suponen las "cirugías cosméticas".

Pero es necesario que también hagamos cumplir la ley con acciones y políticas de igualdad desde nuestras propias competencias, corrigiendo cualquier tipo de discriminación, acoso y violencia por LGTBIfobia que se de en nuestro municipio y enriqueciendo la educación y la cultura en valores para que se respete como cada persona se identifique.

"Asómate a la Diversidad" es el lema que la Red Estatal de Municipios Orgullosos ha elegido para este Orgullo 2021. Además del compromiso de las instituciones y de las entidades LGTBI por mostrar y explicar el amplio abanico de orientaciones, identidades o corporalidades que abarcan la diversidad afectivosexual, tenemos que trasladar a nuestras vecinas y vecinos la invitación a participar de manera activa en nuestro noble empeño por conseguir pueblos y ciudades mejores.

Por eso celebramos cada año que nuevos territorios se sumen a trabajar por la diversidad, ampliando esta red de la que formamos parte. Y aunque, debido a las circunstancias que llevamos viviendo desde 2020, volvamos a celebrar nuestro Orgullo asomándonos a los balcones, seguimos animando a toda la ciudadanía a participar de la diversidad, llenando sus fachadas y escaparates con los colores del arcoíris y mensajes reivindicativos. Pero también tenemos que ir recuperando poco a poco los espacios públicos, con responsabilidad y con cautela, como hacemos hoy con este acto.

Los más de cien ayuntamientos, mancomunidades o distritos que conforman la Red Estatal de Municipios Orgullosos presentan una agenda reivindicativa y cultural para visibilizar la diversidad como actores responsables y comprometidos con el conjunto de la ciudadanía. Queremos hacerla extensiva a todo el tejido asociativo, a los establecimientos hosteleros, a las comunidades de vecinas y vecinos de cada territorio, para que se contagien del espíritu reivindicativo de este día en favor de la igualdad.

Porque ésta es una agenda que no sólo pertenece al colectivo LGTBI, sino al conjunto de la sociedad. Apostamos por una sociedad diversa, por una sociedad mejor. Invitemos a familiares y amistades a asomarse a la diversidad. Pongamos en valor todo nuestro potencial social, cultural y económico para atraer a un turismo diverso, para crear nuevas fuentes de riqueza e, incluso, para ofrecer nuestro municipio como un espacio amable en el que las familias LGTBI se queden a vivir contrarrestando la despoblación que sufren los entornos rurales.

Es por ello que, un año más, solicitamos la implicación de las distintas administraciones: del Gobierno Central, de nuestra Comunidad Autónoma y, especialmente, de la diputación provincial por su carácter eminentemente municipalista y como potente institución que tanto ayuda a los pueblos menores de 20.000 habitantes.

Hoy y siempre, asómate a la diversidad.

 

IMG_6191

IMG_6192

IMG_6193

IMG_6195

IMG_6196

IMG_6197

IMG_6198

IMG_6200

IMG_6201

IMG_6210

IMG_6213

IMG_6215

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.