El ayuntamiento de Lucena tendrá que licitar por tercera vez el servicio de Ayuda a Domicilio

23 de Diciembre de 2020

La licitación del servicio de ayuda a domicilio se ha convertido en tarea imposible para el ayuntamiento de Lucena. 

El pleno celebrado este martes incluía en su orden del día la propuesta de desistimiento del segundo procedimiento consecutivo tramitado para la contratación de dicho servicio a finales de junio. Se llegaba a esta situación después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía decidiese estimar el recurso interpuesto por la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (ASADE), contra el pliego de cláusulas administrativas particulares aprobado por el Ayuntamiento –debido a la inclusión en el mismo de una cláusula que premia la "mejora salarial" por parte de las empresas licitadoras– y en consecuencia, anularlo.

El pleno desestimó en agosto, por unanimidad, rechazar la impugnación formulada por ASADE y remitir el pliego al mencionado tribunal para su análisis, buscando que le diese la razón sobre la controvertida cláusula, sin embargo ese amparo no se ha producido. Ahora la unanimidad ha sido para anular el concurso definitivamente.

La medida supone una nueva paralización del procedimiento, que ahora deberá retrotraerse a su estado inicial propiciando una nueva redacción del pliego, que, según ha adelantado esta mañana la concejala de Servicios Sociales, Carmen Gallardo, no incluirá la citada cláusula de mejora salarial, a la vista de lo sucedido en la dos ocasiones anteriores.

Fue el pasado 30 de junio cuando el Pleno municipal respaldó la licitación de la gestión de la ayuda a domicilio estableciendo un precio de 14,35 euros por hora de servicio en días laborales y de 16,39 euros por hora en días festivos con un coste estimado anual de 3.460.496 euros. Aquel acuerdo incluía en el pliego administrativo una cláusula de mejora salarial como criterio de adjudicación.

El servicio es prestado en estos momentos mediante una prórroga forzosa por Servisar Servicios Sociales –ahora Domusvi–, que renunció a los dos años más de contrato a los que tenía derecho. Desde entonces ha pasado un año y medio.
 
Carmen Gallado ha asegurado hoy que este nuevo reves en la nueva contratación del servicio no supondrá ningún problema para la continuidad de la prestación del mismo ni para el personal. La edil socialista ha adelantado que a primeros de año se iniciarán los contactos con el resto de formaciones políticas para pactar un nuevo pliego. Según Gallardo "era de esperar esta impugnación, pero cuando varios grupos políticos insisten en la posibilidad de incluir una cláusula, no podemos negarnos".
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.