El ayuntamiento multará a los bancos que permitan la ocupación de sus viviendas y su uso en malas condiciones

PSOE y PP apoyan la moción de Ciudadanos para que se cree una mesa de trabajo que estudie el problema en profundidad. Vox e IU votaron en contra.

26 de Febrero de 2020

El ayuntamiento de Lucena estudiará la imposición de multas a los bancos propietarios de viviendas ocupadas que permitan la estancia en las mismas en deficientes condiciones higiénico-sanitarias y de ornato público. PSOE y PP sumaron sus votos a los de Ciudadanos para dar luz verde a la proposición de la formación naranja, con la que se persigue "presionar a los bancos para que, desde su posición como propietarios, actúen y tomen las medidas legales que tienen a su alcance para evitar la ocupación" según explicó Jesús López, portavoz de Cs Lucena en el transcurso del pleno.

La medida más inmediata será la creación de una mesa de trabajo formada por ediles de las diferentes formaciones políticas, que se encargará de estudiar la situación de los diferentes núcleos de viviendas ocupadas, atendiendo a los informes realizados por los propios técnicos municipales y Policía Local.

Para Ciudadanos era "urgente" aportar algún tipo de solución a todos los vecinos afectados por este problema pese al escaso margen que los Ayuntamientos tienen para ello, mucho más cuando en Lucena la mayoría de viviendas okupadas pertenecen a entidades bancarias, siendo éstas además las que más problemas vienen generando, sirviendo de ejemplo las de la calle Mediabarba o calle Pedro Izquierdo

Los bancos y sociedades privadas deben acudir a la vía penal en caso de ocupación de sus propiedades. Es en ese momento cuando los tribunales podrán aplicar el desalojo cautelar de la vivienda si los ocupantes no pueden acreditar que no están usurpando el inmueble.

Según López "no podemos permitir desde el Ayuntamiento que los bancos eludan su responsabilidad, mientras los vecinos de los edificios colindantes a los ocupados sufren las situaciones que en muchas ocasiones se generan y que ya hemos visto, como por ejemplo los incendios por los enganches fraudulentos a la luz, el menudeo y trapicheo o incluso los robos"

López señaló que el fenómeno de la ocupación ha repuntado de forma notable en los últimos años para llegar a convertirse en un verdadero problema para muchos ciudadanos, que ven dificultada la convivencia vecinal y se ven sometidos a una situación de permanente situación de inseguridad.

El concejal de Vivienda y Urbanismo, César del Espino, señaló que "es necesario valorar y evaluar la situación" y añadió que "la ocupación, cuando se une a la delincuencia, es un grave problema que está amargando la vida a muchos vecinos". Según Del Espino "lo que no sirve para nada es no hacer nada", por lo que el PSOE apoyó la proposición de Ciudadanos e invitó a Jesús López a presidir la mesa de trabajo.

En similares términos se expresó el portavoz popular, Francis Aguilar, mientras que Vox e IU votaron en contra. Así, Jesús Gutiérrez indicó que "este es un problema que debe resolverse de raíz", por lo que solicitó "una ley anti ocupa", mientras que Miguel Villa cambió sobre la marcha el sentido inicial de su voto en abstención por el negativo, al entender que la moción sitúa en el mismo nivel situaciones de ocupación vinculadas a la delincuencia que hay que perseguir, con la de familias que se ven obligadas a ocupar una vivienda vacía para buscar un techo. Según Villa "son realidades distintas" que no encuentran reflejo en la moción de Ciudadanos y merecen un trato diferenciado.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.