Lunes 14.10.2019
Lucena Hoy

AYUNTAMIENTO

Participación Ciudadana hace un positivo balance de su actuación durante el pasado ejercicio 2017

La memoria destaca el impulso al tejido asociativo local y la mejora de los cauces de información con el ciudadano

Una de las acciones del programa Ágora Juvenil en la Plaza Nueva
Una de las acciones del programa Ágora Juvenil en la Plaza Nueva
Participación Ciudadana hace un positivo balance de su actuación durante el pasado ejercicio 2017

El impulso del portal web La Casa Ciudadana y la aplicación municipal, el proyecto 'Ágora Juvenil' o las iniciativas de información permanente dirigidas a los centros sociales locales son algunos de los principales aspectos en los que incide la memoria de la Delegación de Participación Ciudadana correspondiente al pasado año, de la que se dio cuenta en el último pleno municipal 

Según se indica en el documento, la Casa Ciudadana se encuentra en la página del consistorio y ha contribuido a mejorar los cauces de información con los habitantes. En esta web se pueden consultar otros documentos de utilidad como el Reglamento de uso de la Casa de los Mora,  el de la Comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones o el de Parejas de Hecho. 

Otro de los grandes objetivos llevados a cabo por el consistorio es el impulso de la aplicación municipal, que ya ha conseguido más de 1.600 consultas desde que se puso en marcha, para que llegue cada vez a un público más amplio y los vecinos la usen como otro canal de información diferente donde pueden consultar también los horarios de edificios públicos, farmacias de guardia, así como los principales eventos que se vayan desarrollando en la ciudad.

Los Centros Sociales Municipales (CSM) forman parte de uno de los programas más ambiciosos del Ayuntamiento de Lucena teniendo como finalidad informar y asesorar a las entidades asociativas y a la ciudadanía acerca de la participación social en todas sus facetas, ya que la oferta cultural, deportiva y educativa viene de la mano de entidades ciudadanas. Así, la Delegación de Participación Ciudadana ayuda a llevar a cabo los trámites que son necesarios para la creación de una entidad sin ánimo de lucro, explica el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y resuelve las dudas de los CSM. 

El alcalde, Juan Pérez, ha hecho valoración positiva de la memoria señalando que “la labor de esta delegación es muy importante porque gracias a ella el Ayuntamiento de Lucena consigue una relación más próxima y estrecha con los ciudadanos y puede estar al tanto de sus dudas y problemas para solucionarlos”. Asimismo, ha recordado que “también impulsa la creación de diferentes asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y las asesora en sus actividades y programas”. 

Por último, la última línea de actuación protagonizada por el proyecto 'Ágora Juvenil', en el que los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Juan de Aréjula participaron durante el curso 2016-2017 en siete intervenciones donde favorecieron la cohesión grupal, así como el tratamiento y estudio del material relacionado con la temática de igualdad. El objetivo consistió en la interacción de los estudiantes con la Corporación Municipal  tras la realización de programas de sensibilización creados por ellos mismos (logo, vídeo y podcast). Finalmente, ese material ha sido trasladado a todos los institutos municipales para trabajarlos durante 2018-2019. 

Comentarios