El ayuntamiento pretende que la Sierra de Aras y la Cueva del Ángel sean declaradas Monumento Natural y pide a los vecinos que denuncien ante la Guardia Civil cualquier uso inapropiado

16 de Abril de 2021

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lucena, Mamen Beato, respondía ayer a las peticiones de la asociación medioambiental Mejorana sobre el progresivo deterioro de la Sierra de Aras señalando que el ayuntamiento ya está analizando la posibilidad de solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de la misma como Monumento Natural. Esta figura se otorga por la administración andaluza a elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial y a las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y elementos que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, ecoculturales o paisajísticos. Según Beato, con esta declaración se persigue no solo la protección del entorno de la Sierra de Aras y sus valores medioambientales, sino también del yacimiento arqueológico de la Cueva del Ángel, que ya tiene instruido un expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural.

 

La declaración de Monumento Natural debe realizarla el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y supondría su catalogación e incorporación al Registro Andaluz de Monumentos Naturales y a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Actualmente solo la Cueva de los Murciélagos de Zuheros cuenta con este tipo de protección en la Mancomunidad de la Subbética. En la provincia solo hay otros dos: el meandro de Montoro y los Sotos de la Albolafia. 

De conseguirse, este distintivo se sumaría al de Complejo Serrano de Interés Ambiental, que ya ostenta la Sierra de Aras, y que obliga a la administración y a los propietarios de los terrenos al control del pastoreo, desbroce y quemas, protección de la flora y fauna, aplicación de protección en el planeamiento local o dictado de normas para la adecuación de los usos peligrosos y culturales en su entorno. 

Es precisamente la aplicación de estas medidas de control las que Mejorana pretende que se ejecuten de forma efectiva ante el evidente y progresivo deterioro del entorno, en el que se acumulan basuras y cada vez circulan más vehículos de motor como quads, motos de cross e incluso todoterrenos, que erosionan las veredas convirtiéndolas en caminos, abren nuevas sendas donde no las había y suponen un menoscabo para la integridad de flora y fauna.

Beato adelantó ayer que es voluntad del Ayuntamiento impulsar el inicio del procedimiento para conseguir esta declaración, aunque avisó que "se trata de un proceso lento"

Entre tanto, la edil lucentino animó a los vecinos a denunciar el uso inapropiado de la Sierra o la circulación de vehículos ante la Guardia Civil para que el Seprona pueda actuar y señaló que el ayuntamiento propiciará reuniones con los propietarios de los terrenos para intentar que se coloquen carteles de prohibición de circulación de este tipo de vehículos y se dificulte su acceso. "Es una zona privada, y solo podemos actuar con permiso de los propietarios", indicó la edil lucentina, que ratificó que la degradación que están produciendo estas prácticas "es impresionante" y el propio ayuntamiento la ha denunciado.

Mejorana llevará acabo este domingo una campaña de limpieza en la zona alta de la sierra, en la que se acumula un mayor número de basuras relacionadas con el uso lúdico de estos espacios como latas de refrescos, plásticos, envases y vidrio. 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.