Bergillos, elegido presidente de los 52 GDRs andaluces

20 de Febrero de 2013
 Bergillos, elegido presidente de los 52 GDRs andaluces
Bergillos, elegido presidente de los 52 GDRs andaluces
.
El presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa, José Luis Bergillos asumió ayer la Presidencia de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), la mayor red de grupos de desarrollo rural de Europa tras su aprobación en junta directiva y su posterior ratificación por unanimidad en asamblea general extraordinaria de socios celebrada en la Casa de la Provincia de Sevilla. 
 
Bergillos sucede en el cargo al lojeño, Miguel Castellano que ha presidido la Asociación de Desarrollo Rural desde 2003. Castellano ha agradecido a todos su apoyo y colaboración durante estos años y ha apostado por impulsar el papel de los grupos de desarrollo en esta etapa porque dinamizan la economía de las zonas rurales.
 
 El nuevo presidente de ARA ha anunciado su voluntad de continuar trabajando en la misma línea que ha venido desarrollando la Asociación durante los últimos diez. Bergillos, que preside el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa, ha destacado la importante labor de los Grupos basada en “la innovación y la sostenibilidad”.
 
 De cara al nuevo marco presupuestario 2014-2020, el representante de los cincuenta y dos GDR andaluces ha indicado que “ARA dirigirá todos sus esfuerzos con el objetivo de conseguir más apoyo económico para el desarrollo rural”. En opinión de éste, “los grupos de desarrollo rural deben ampliar su capacidad de intervención debido a los excelentes resultados que avalan su gestión”. 

En el transcurso de la reunión, la asamblea aprobó por unanimidad el informe de gestión de la entidad en 2012 y se ratificó, sin ningún voto en contra, el cargo de presidente de ARA.
 
Metodología Leader
La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) representa a los 52 Grupos de Desarrollo Rural, entidades encargadas de gestionar fondos europeos en las zonas rurales para evitar su despoblamiento y diversificar su economía. Los Grupos de Desarrollo aplican la metodología Leader en Andalucía, mediante la promoción de estrategias integrales de desarrollo rural sostenible que gestionan los fondos europeos de ayuda al medio rural. 
 
Desde 2010, los Grupos de Desarrollo Rural han destinado subvenciones por valor de 178,7 millones de euros que han posibilitado la generación de 15.220 empleos en el medio rural, de los cuales 6.435 corresponden a mujeres. 
 
Estas ayudas sumadas a la inversión privada de los proyectos subvencionados han permitido alcanzar una inversión global de 437,7 millones de euros en toda la comunidad autónoma a través de la puesta en marcha de las 4.623 iniciativas emprendedoras que ya han sido aprobadas por los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR).
.
lucenahoy agenda2
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.