Barroso considera que tras el rechazo de la Junta a la excavación en la Cueva del Ángel hay "algo personal contra mi o contra Lucena"

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, señaló que el próximo martes se ha concertado una reunión en la Dirección General de Patrimonio, para "conocer de primera mano cuáles son los problemas" y reiteró la apuesta municipal por el yacimiento

25 de Julio de 2019
Cecilio Barroso
Cecilio Barroso

El presidente de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana y director de la excavación de la Cueva del Ángel, Cecilio Barroso, ha asegurado este miércoles que "hay algo personal" en la decisión de la Comisión Técnica de Valoración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de dejar sobre la mesa la aprobación del Proyecto General de Investigación de la Cueva y Sima del Ángel para el periodo 2019-2024, argumentando que la memoria sobre la anterior campaña es insuficiente.

Para Barroso "se trata de una denegación que no tiene sentido y que va contra mi o contra Lucena". El arqueólogo manifestaba que la memoria presentada ha sido realizada por el mismo con la colaboración de un "equipo internacional de primer nivel" y ha apelado a su "experiencia investigadora incuestionable", avalada por "publicaciones en las mejores revistas especializadas del mundo".

Según Barroso todo ello no ha sido suficiente para la Junta que considera que "todo esta mal, desde la primera hasta la última línea". El veterano investigador, que lleva dos décadas de trabajo en este yacimiento paleolítico, ha asegurado que "esta decisión no es lo que esperábamos bajo ningún concepto, porque habíamos cumplido entregando todo el material y haciendo todas las memorias, pese a lo cual han decidido unilateralmente que no se continúe con la investigación"

Barroso ha reconocido que se encuentra "bastante solo" ya que "parece que soy casi la única persona que cree en la proyección de esta cueva y en la riqueza que puede generar para la ciudad". Por todo ello ha pedido "a todos los concejales" que luchen por este proyecto.

 

REUNIÓN EL MARTES

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, señaló que el próximo martes se ha concertado una reunión en la Dirección General de Patrimonio, a la que acudirá junto a todos los portavoces municipales y la delegada territorial de Cultura, Patrimonio Histórico, Fomento y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, para "conocer de primera mano cuáles son los problemas". Pérez ha asegurado que "el ayuntamiento está totalmente implicado con la Cueva del Ángel y consideramos que se trata de un recurso de primer orden", recordando que "el ayuntamiento ha impulsado que este yacimiento sea declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.