VÍDEO: 4.406 escolares de Infantil y Primaria han iniciado hoy un nuevo curso en Lucena

El nuevo curso se inicia sin incidencias destacables y con dos líneas menos que el anterior, al perder una el Colegio El Prado y otra El Valle

10 de Septiembre de 2019
 inicio del curso
inicio del curso

Con total normalidad y ausencia de incidencias reseñables se ha iniciado esta mañana el curso escolar 2018-2019 en los centros de Educación Infantil y de Primaria de nuestra localidad. En total 4.406 escolares, unos 200 menos que el curso anterior, los que a lo largo de la mañana de este martes han vuelto a ocupar sitio en las aulas.

Este año cabe reseñar la disminución de dos líneas en el conjunto de los colegios lucentinos, una en el CEIP El Prado y otra en el CEIP El Valle, lo que hará que algunos centros se sitúen al límite de la ratio de 25 alumnos por aula.

Por número de escolares, el colegio Virgen de Araceli es el más grande, con unos 800 niños, seguido del Carmen, Antonio Machado y Al Yussana, que se sitúan en torno a los 650. El más pequeño es el colegio San Francisco, de la pedanía de Las Navas, con apenas 60 alumnos matriculados para este curso.

La Concejalía de Educación ha celebrado este inicio del curso escolar en el CEIP San José de Calasanz, que durante 2020 celebrará su sesenta aniversario. La responsable municipal de esta área, Teresa Alonso, acompañada por el director del colegio, Fernando Hidalgo, ha querido dar la bienvenida a esos escolares de Infantil y Primaria que hoy, acompañados de sus docentes, han comenzado las clases, entre ellos los 410 de 3 años que se incorporan por primera vez a las aulas.

 

MEJORAS EN CENTROS

Durante su visita al CEIP San José de Calasanz, Teresa Alonso ha señalado la reforma del vestíbulo principal del edificio como ejemplo de las obras de mejora ejecutadas por el Ayuntamiento de Lucena durante las últimas semanas. En este caso concreto, se han eliminado algunas barreras arquitectónicas con idea de ampliar el espacio en este acceso al colegio desde la calle José Nieto Muñoz, lo que ha permitido, en palabras del director, "habilitar una nueva estancia para representaciones con su escenario y justo detrás otro espacio para clases de creación artística". En este caso concreto, el importe de las obras ha ascendido a 10.975 euros.

Con cargo a la partida presupuestaria municipal de reposición de colegios, también se lleva a cabo la eliminación de las barreras arquitectónicas en el CEIP Barahona de Soto, donde se construye una rampa de acceso al patio de recreo para salvar la diferencia de cota entre ambos espacios del colegio, como complemento a la otra rampa que ya se levantó el pasado verano en la entrada principal al colegio. 

Como continuación a las inversiones que se vienen desarrollando en los últimos años dentro del plan de climatización de los colegios, el Ayuntamiento lucentino ha ampliado la instalación de  nuevos equipos de aire acondicionado en los CEIP El Valle, El Prado y Nuestra Señora del Carmen, una vez que el pasado año se completó la sustitución de la instalación eléctrica necesaria para la colocación ahora de los sistemas de refrigeración.

En el CEIP Genil, de Jauja, las obras de reforma puestas en marcha este verano se han localizado en los aseos utilizados por el alumnado de Educación Infantil con la renovación de los saneamientos y reforma integral del espacio, mientras que en el CEIP Virgen de Araceli se ha hecho necesario adaptar los aseos situados juntos a las nuevas aulas de Educación Infantil. Además, los servicios operativos municipales han venido trabajando durante julio y agosto en las habituales tareas de reposición y mantenimiento de elementos de fontanería, electricidad y pintura en cada colegio, con una inversión total que ronda los 100.000 euros

Otra de las intervenciones que el Ayuntamiento ha culminado justo en el arranque del nuevo curso académico es la sustitución de las calderas en los CEIP El Prado, San José de Calasanz, Virgen de Araceli y Nuestra Señora del Carmen con una inversión de 140.000 euros a financiar con los incentivos del programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, dentro de la línea de construcción sostenible, cofinanciados por la Unión Europea con cargo al FEDER 2014-2020.

La próxima semana se iniciará el curso para los 2.578 estudiantes de la ESO y los 1.279 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos, según las cifras recopiladas por la Concejalía de Educación de los propios centros educativos. 

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.