El PP exige la paralización de las obras para mejorar la accesibilidad de los contenedores soterrados por incumplir la normativa

Asimismo, desde del PP se afea "la falta de previsión manifiesta" del equipo de gobierno por aceptar que estas operaciones se ejecuten, en primer lugar, en el centro urbano y "en plena Campaña de Navidad" y por plantearlas "en unas calles que habían sido remodeladas hace poco tiempo"

15 de Diciembre de 2016
 Charo Valverde, edil del PP.
Charo Valverde, edil del PP.

El grupo municipal del Partido Popular ha reclamado "la paralización inmediata" de los trabajos dirigidos a mejorar la accesibilidad en distintos contenedores soterrados de la localidad en base "al incumplimiento de la normativa vigente" que está sucediendo. Charo Valverde, concejala del PP, indicaba que, un año después de que se suscribiera el convenio entre el Ayuntamiento de Lucena y la Diputación de Córdoba, se iniciaban las obras, el pasado día 12, en la Plaza Alta y Baja y, al retirarse las vallas, dicho espacio se encuentra "exactamente en la misma situación que estaba antes".

Asimismo, desde del PP se afea "la falta de previsión manifiesta" del equipo de gobierno por aceptar que estas operaciones se ejecuten, en primer lugar, en el centro urbano y "en plena Campaña de Navidad" y por plantearlas "en unas calles que habían sido remodeladas hace poco tiempo". Valverde exhortaba tanto al equipo de gobierno local como a la Diputación de Córdoba a que "aclaren por qué no se está cumpliendo el pliego de condiciones técnicas" para, posteriormente, "acometer" las obras al concluir el período navideño, al menos las relativas al centro de la ciudad, "y siguiendo el pliego firmado con la empresa adjudicataria".

En la sesión plenaria de diciembre del 2015, y por vía de urgencia, a fin de que el documento "empezara a desplegar sus efectos jurídicos a partir del 1 de enero de 2016", se aprobaba el convenio de prestación de servicios para la gestión integral de los residuos domésticos entre la Diputación Provincial, a través de Epremasa, y el Ayuntamiento de Lucena, para el periodo 2016-2022.

Dicho documento incluía "nuevas propuestas", tal y como recordó Charo Valverde, que aludía "a la mejora de la accesibilidad peatonal en los contenedores soterrados en Lucena y la implementación de nuevos contenedores en el municipio". En total, se contemplaban 45 actuaciones, que se dividieron en dos ejercicios, 2016 y 2017, con un importe total, tras sumar el IVA, de 120.000 euros.  El PP votó a favor de esta proposición "porque el desembolso para el Ayuntamiento iba a ser cero, ya que los gastos corrían a cargo de la Diputación y por el beneficio que entrañaban para Lucena".

Siete meses después, según el PP, se anuncia la licitación –concretamente el 8 de julio-, el 29 de julio se cierra el plazo de presentación de ofertas y la adjudicación de las obras se comunica el 19 de octubre. "Y las actuaciones previstas empiezan a llevarse a cabo casi un año después de la aprobación, con carácter de urgencia, del convenio", subrayó Charo Valverde, quien lanzó una pregunta: "¿es necesario y aconsejable realizar unas obras que se podían haber desarrollado a lo largo de todo 2016 en plena Campaña de Navidad y en pleno centro de Lucena?

De las 16 operaciones incorporadas al pliego de condiciones, y vinculadas al año 2016, corresponden al centro las siguientes: Plaza alta y Baja, junto al Mercado de Abastos; calle Palacios esquina calle Pedro Angulo, calle Antonio Eulate esquina Pedro Angulo; calle Canalejas esquina Calle Las Torres; y calle Mediabarba esquina calle San Francisco.

Por último, Charo Valverde señalaba que los 16 proyectos programados en el año 2017 –de un total de 45- se han calculado en 77.000 euros, "casi el 60% del presupuesto global" para ambos ejercicios –fijado en 120.000 euros, por lo que deducía que "el resto de puntos previstos van a carecer" de financiación "y no sabemos si llegarán o no realizarse".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.