Cien días de gobierno: Entrevista a Juan Pérez (vídeo)

26 de Septiembre de 2011
 Cien días de gobierno: Entrevista a Juan Pérez (vídeo)
Cien días de gobierno: Entrevista a Juan Pérez (vídeo)
.
¿Ha habido lugar para la sorpresa en este inesperado acceso a la alcaldía?

Pues, evidentemente si. Yo vengo de una delegación eminentemente técnica, como es Hacienda y la alcaldía es otra cosa. El papel es diferente, más de calle, de escuchar a los ciudadanos y de gestionar temas fuera de la ciudad, pero igualmente apasionante y con el mismo objetivo común de servir al ciudadano y trabajar para su bienestar.
 
Usted es consciente de que el pacto no ha sido bien entendido por muchos ciudadanos, incluidos algunos votantes de los propios socios de gobierno. ¿Ha sido fácil engranar la maquinaria de este cogobierno?

Si. Ha sido necesario un corto espacio de tiempo para que todo empiece a funcionar como nos habíamos propuesto desde el primer día de negociación del pacto. Aquí no hay dos partido que gobiernan un ayuntamiento, sino doce concejales que forman un equipo cohesionado y único.
 
Pero hay muchas personas que piensan que IUCA tiene una cuota de poder que quizá no está en consonancia con los votos y la representación obtenida en las urnas.

Me parece una polémica estéril. Las siglas son pasado. Aquí somos doce, con independencia del partido al que representamos. Cada uno tiene una parcela de trabajo y lo único importante es que trabajemos al unísono para resolver los problemas de los ciudadanos.
 
Vivimos malos tiempos para las economías de los ayuntamientos. ¿En que situación está el de Lucena?

La situación económica de nuestro ayuntamiento, como la de todos los ayuntamientos, es delicada, pero estamos trabajando para que no empeore y podamos sobrellevar la crisis sin menoscabo de los servicios que prestamos a los ciudadanos. El comportamiento de algunos ingresos, sobre todo el ICIO, está siendo bastante inferior al esperado y esto no está obligando a rehacer el presupuesto. De cara al próximo año barajamos reducir el presupuesto municipal entre un millón y  un millón y medio de euros. Reducir los presupuestos en un millón de euros nos permitiría afrontar el año con tranquilidad, mientras que una reducción superior garantizaría poder hacer frente a posibles déficit si estos existieran.
 
¿Y que partidas van a sufrir esa reducción? ¿En que se va a recortar?

Aunque ya no hay demasiado margen de maniobra habrá que seguir rebajando la partida de gasto corriente, gestionando los recursos de forma más austera y reduciendo programas que, pese a su buen funcionamiento, pueden ser prescindibles”. No obstante, aun no conocemos las cifras finales de los ingresos que recibiremos del Estado y tampoco el resultado que ofrecerá el programa de inspección urbanística que hemos puesto en marcha, por lo que el volumen final de los recortes no está cerrado.
 
Cuando hay pocos ingresos, algunos recurren a subir los impuestos. ¿Va a ser ese el caso del ayuntamiento de Lucena para el próximo año?

Estamos trabajando en las nuevas ordenanzas municipales y puedo asegurar que no se va a subir la carga impositiva
 
A usted no se le escapa que hay mucha inquietud entre los trabajadores y vuelve a sonar el rumor de posibles despidos. ¿Pueden estar tranquilos los trabajadores del ayuntamiento de que van a conservar su puesto de trabajo?

Desde el equipo de gobierno vamos a hacer todo lo posible para que los recortes económicos no supongan una disminución de los servicios municipales ni del personal que los presta, aunque como decía ante la situación aquí y en todos los ayuntamientos es delicada. No puedo aventurar o garantizar lo que va a pasar de aquí a un tiempo, pero si nuestra unánime vocación de trabajar para mantener la plantilla. Quiero recordar que ha ce un año se habló de 20 despidos al reformar la Gerencia de Urbanismo y finalmente no se produjo ninguno.
 
¿Cuáles son los principales asuntos en los que va a trabajar el equipo de gobierno en los próximos meses?

Con la situación económica que estamos dibujando está claro que no vamos a tener grandes inversiones. Nos esperan dos o tres años difíciles para los grandes proyectos. Pese a ello estamos volcados con el proyecto del centro socialsanitario, queremos que este proyecto comience a ser una realidad. Además en breve se pondrá en marcha el Plan de Regeneración Socioeconómica del casco histórico II, financiado con fondos FEDER y queremos consolidar una importante mejora de temas que los ciudadanos perciben con fuerza como son la limpieza de la ciudad o el mantenimiento y creación de zonas verdes y jardines.
.
{youtube}x4G3KhlHhe8{/youtube}
.
.
.

 

 

 

 

.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.