VÍDEO: Ciudadanos Lucena asegura que en el ayuntamiento pueden existir "hasta un centenar de casos de acoso laboral" y pedirá un protocolo de actuación para hacer frente a esta situación

16 de Julio de 2020

Ciudadanos Lucena ha denunciado hoy la pasividad del ayuntamiento ante el fenómeno del acoso laboral en el seno de la propia entidad municipal y ha anunciado que llevará al pleno del próximo martes una moción para que se redacte un protocolo de actuación específico para este tipo de situaciones, que, según el portavoz de la formación naranja, Jesús López, podría estar afectando a uno de cada cinco empleados municipales. 

López ha indicado que en los cinco últimos años se han evidenciado o han llegado a la vía judicial una decena de casos de acoso laboral o mobbing, aunque estos representan solo una muestra de los reales, que podrían alcanzar el centenar, y que en muchos casos no llegan a trascender "por miedo, vergüenza o temor a señalarse" de las apropias víctimas.

El portavoz de Ciudadanos ha indicado que este mal "está instalado en el ayuntamiento" y alcanza a distintos departamentos municipales  –Deportes, Turismo, Policía local...– aunque "pocos políticos han querido intervenir ante este tipo de situaciones" que a juicio de esta formación política "hay que afrontar con valentía y seriedad".

Jesús López ha adelantado que la propuesta de Ciudadanos incluirá la redacción de un protocolo de actuación individualizado para estos casos, una campaña informativa para que los trabajadores afectados los denuncien y formación para evitarlos "porque el ayuntamiento debe ser el primero en dar ejemplo ante un problema como este".

Según Jesús López, que no ha querido identificar casos concretos, existen situaciones, en vía judicial, en las que un trabajador ha acosado a algún compañero hasta provocar su baja laboral permanente y comisiones municipales en las que ante la denuncia de una situación de acoso "políticos y funcionarios" han actuado con "condescendencia", algo que Ciudadanos pretende evitar con la puesta en marcha de este protocolo.

 

UN CASO JUZGADO Y OTROS A LA ESPERA

Hasta ahora el único caso de acoso laboral juzgado en el que el ayuntamiento resultó condenado es el relativo a un agente de la policía local. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Córdoba estimo en septiembre pasado parcialmente el recurso presentado por un agente de la Policía Municipal de Lucena contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lucena que desestimaba la reclamación patrimonial presentada a finales de 2017 por el agente "por el daño moral sufrido desde que accedió al puesto de Oficial de la Policía Local de Lucena por parte de su superior jerárquico ... que provocaron una situación de baja laboral y posterior declaración de incapacidad permanente total para su profesión". El juzgado entendió "acreditada" la situación de acoso denunciada y condenó al ayuntamiento a pagar la cantidad de 30.000 €.

No obstante, este no es el único caso que ha llegado a los juzgados, incluso por la vía penal, y se esperan nuevas sentencias en los próximos meses.

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.