Ciudadanos presenta varias propuestas para reducir la presión fiscal al sector de la hostelería y el comercio

28 de Octubre de 2019
 ciudadanos
ciudadanos

El grupo municipal Ciudadanos ha presentado esta mañana las iniciativas que defenderán mañana en el pleno municipal respecto a la propuesta de modificación de  las ordenanzas municipales para el próximo año realizada por el equipo de gobierno.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Jesús López, ha señalado que, en términos generales, las alternativas que propone la formación naranja pretenden rebajar la incidencia que la presumible desaceleración económica podría tener en los próximos meses en sectores como la hostelería y el comercio.

Así, Ciudadanos propone seis meses de exención en la tasa municipal para aquellos emprendedores que decidan instalarse en un Mercado de Abastos "en horas bajas", y la posibilidad de que sean 8 meses en el caso de desempleados o personas con bajos ingresos económicos quienes decidan instalarse en dicho espacio comercial.

Además, Ciudadanos propone una bonificación del 99% en el coste de la licencia de apertura para nuevos establecimientos promovidos por desempleados o emprendedores que declararan menos de 40.000 euros en el último impuesto sobre la renta.

Ciudadanos también pide reducciones de entre 1,5 y 2 euros por metro lineal para los establecimientos de hostelería que cuenten con terrazas o barras exteriores y una reducción de hasta el 50% en la tasa por distribución de octavillas y publicidad para las empresas que acrediten una facturación inferior a 75.000 euros anuales.

Por su parte, Araceli García ha explicado la pretensión de Ciudadanos de que se reduzca un 25% la tasa por expedición de documentos para establecimientos hoteleros o una moderación en la subida que presenta el equipo de gobierno para la obtención de licencia para la celebración de fiestas y cotillones navideños cuando los mismos tengan un interés social o carácter solidario.

También figura en la nómina de peticiones de este grupo municipal la reducción del 50% en las tasas de la Escuela de Música y Danza cuando los dos progenitores del alumno estén en situación de desempleo.

Según ha expuesto Jesús López, las nuevas tasas municipales que mañana llevará a pleno el equipo de gobierno no proponen cambios significativos sobre las actuales, más allá de pequeños ajustes o incrementos simbólicos, por su escasa repercusión real, sobre el IVTM de alta gama o los cajeros automáticos de los bancos.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.