Dalda pide un reglamento para la concesión de las 'Banderas de Andalucía', que este año recibirán Club Atletismo Surco, Acuarela de Barrios, la cofradía del Amor y la Mercería "La Turca"

El concejal independiente Vicente Dalda pide que la concesión de este tipo de galardones se regule mediante un reglamento público y sea efectuada por un jurado cualificado e independiente de la representación política.

22 de Enero de 2019
Bandera-Andalucía
Bandera-Andalucía

El Club Atletismo Surco tras una corta pero brillante trayectoria que le ha llevado a la cima de este deporte a nivel nacional;  la Fundación Acuarela de Barrios, que fomenta la formación de niños y niñas en riesgo de exclusión social; la Cofradía del Cristo del Amor y María Stma. de la Paz, que este año celebra su cincuenta aniversario fundacional y la Mercería "La Turca" como uno de los establecimientos comerciales más antiguos de la ciudad, son las cuatro entidades elegidas este año por los distintos grupos municipales como merecedoras de la Bandera de Andalucía, que el Ayuntamiento de Lucena entrega cada 28 de febrero coincidiendo con la celebración de la fiestas de nuestra comunidad autónoma.

Sin embargo la fórmula de elección ha vuelto a recibir las críticas del concejal independiente Vicente Dalda, que considera que –sin que ello suponga demérito alguno para las instituciones elegidas– el proceso seguido "perpetúa el sistema clientelar instaurado por los principales partidos políticos, que realizan y votan sus propias propuestas amparándose en su mayor número de votos en la comisión".

Dalda explicó que, como en los últimos años, cada grupo ha presentado sus candidatos para obtener este reconocimiento. Según el edil no adscrito, entre ellos figuraban númerosos nombres propios, que finalmente no fueron tenidos en cuenta al decidirse "no premiar a personas individuales, algo que sí se ha hecho en los años precedentes".

Para el edil independiente, tanto la forma de presentar los candidatos a este homenaje como la de elegir de los galardonados de estas Banderas de Andalucías deberían estar reguladas mediante un reglamento público, como ocurre con la nominación de vías públicas y otros reconocimientos oficiales, y ser efectuada por un jurado cualificado e independiente de la representación política. Con ello se conseguiría según Dalda "dignificar este premio".

Fuera de todo debate, todos los grupos políticos coincidieron en el apoyo unánime a la designación del profesor Antonio Moyano Calero para que reciba la Bandera de Andalucía de la provincia con motivo de la celebración del 28F, por representar lo mejor de la sociedad andaluza y ser un espejo para seguir avanzando en el futuro en la construcción de un horizonte de prosperidad para esta tierra, destacando su dilatada, callada y desinteresada trayectoria como activista social, tanto desde el ámbito educativo como personal. Esta candidatura ha sido promovida por los voluntarios del Comedor Social Virgen de Araceli de Lucena y llegaba avalado por dos centenares de firmas.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.