Menor asistencia en este último día de clase antes del cierre por dos semanas de todos los centros educativos para frenar el coronavirus desde el cole

13 de Marzo de 2020

Los colegios de Lucena han registrado ya está mañana una menor afluencia de niños, tras el anuncio de la Junta de Andalucía, en la noche de ayer, del cierre cautelar de todos los centros educativos andaluces a partir del próximo lunes y durante dos semanas como medida preventiva para frenar la expansión del coronavirus, según indicó ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Según han indicado los directores de algunos colegios a este periódico, el descenso de alumnos en clase ha sido mayor en las aulas de Infantil, aunque en términos generales no ha sido especialmente significativo. Así, en centros como el Antonio Machado han faltado a clase una media de cinco niños por aula.

En lo que sí coinciden los directores contactados por Lucena Hoy es en que, a medio día de hoy aún no se habían recibido instrucciones concretas de la Consejería de Educación sobre la adopción de medidas complementarias de estudio para los escolares durante estas dos semanas en las que los centros permanecerán cerrados. No obstante, en algunos colegios se está dando al alumnado algún material extra e instrucciones de trabajo en casa para los próximos días.

La suspensión de la actividad docente afectará a todos los niveles educativos, tanto a guarderías como a colegios de educación primaria y secundaria, institutos, centros de formación profesional y universidades.

Así lo detallo el presidente andaluz en una intervención institucional en el Palacio de San Telmo tras una nueva reunión ayer del comité ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales constituido para abordar esta crisis sanitaria. El cierre de los centros educativos será el lunes para que las familias puedan planificarse durante la jornada de hoy y dijo que las actividades docentes con el alumnado podrán proseguir con la formación desde sus domicilios en modo 'on line'.

Las medidas preventivas se extienden también a otras instalaciones culturales, deportivas y asistenciales, ya que se acordó también el cierre de museos, monumentos, teatros y espacios escénicos dependientes de la Junta hasta finales de mes, así como de los centros deportivos y los centros de día, unidades de estancia diurna y centros ocupacionales para personas mayores o con discapacidad o adicciones.

Además, se insta a las federaciones deportivas y clubes a suspender todos los eventos y competiciones deportivas, a lo que se suma la recomendación de la Delegación del Gobierno central en Andalucía para que se aplacen todas las manifestaciones y concentraciones previstas para este mes. El jefe del Ejecutivo andaluz puso de relieve su máxima prioridad que es la de "proteger a la población en materia de salud pública", con especial atención a la población de riesgo como son las personas mayores.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.