Comienzan a concentrarse en las cooperativas los cientos de tractores que hoy colapsarán la A45 en defensa del olivar

14 de Febrero de 2020
 Primeros tractores en la Cooperativa Olivarera Virgen de Araceli
Primeros tractores en la Cooperativa Olivarera Virgen de Araceli

Desde primera hora de la mañana han comenzado ha concentrarse en las cooperativas de la comarca sur cordobesa los cientos de tractores y vehículos todoterreno que hoy tomarán parte en la "tractorada" organizada por las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, junto a Cooperativas Agro-alimentarias en defensa del sector agrario y el medio rural, un sector estratégico para la economía de la provincia, y que presenta problemas de tipo estructural que deben ser atajados de forma coordinada y con la colaboración de las diferentes Administraciones.

En torno a las 11:30 está previsto que los vehículos comiencen a dirigirse hacia el cruce de la carretera A318 con la autovía A45 situado en las inmediaciones de la empresa Primitivo Picó para recorrer, en dirección Málaga, los seis kilómetros que separan este punto de la salida Lucena Sur.

Según las previsiones de los organizadores, la caravana de tractores circulará formando dos filas e impidiendo la circulación rodada salvo para vehículos del servicio de emergencias.

Desde primera hora de la mañana se podía observar en los alrededores de la zona de reunión la presencia de numerosos efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local de Lucena.

Ante esta situación, la Policía Local de Lucena ha informado de restricciones al tráfico tanto en las inmediaciones del estadio municipal y en la Ronda Oeste, como en la carretera de Las Peñuelas, Las Vegas y Los Santos, entre las 9.00 y las 15.00 horas de este viernes.

Desde el cuerpo de Policía Local se recomienda a los usuarios de estas vías evitar el uso de vehículos en la medida de lo posible, así como ajustar el trayecto con alguna de las rutas alternativas: camino de la Sierrezuela (camino del Punto Limpio) con dirección hacia Córdoba, y la carretera de Las Vegas para salida hacia Puente Genil-Sevilla. Para mayor información, puede consultarse a la Policía Local en el 957 500 327.

La tractorada de Lucena, como la vivida ayer en Antequera, refleja la unidad de acción del sector ante una situación que consideran "límite"

Esta protesta se enmarca en la campaña nacional de movilizaciones en la que está inmersa el campo desde el pasado 28 de enero. Con la convocada en Lucena son ya más de una treintena las concentraciones que ha convocado el campo español durante los dos primeros meses del año. Los actos reivindicativos se extenderán aún durante todo el primer trimestre de 2020.

A lo largo de la mañana iremos actualizando esta información.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.