sábado 21.05.2022
Lucena Hoy

VISITA A LUCENA DE LA CONSEJERA DE CULTURA Y PATRIMONIO

La Consejera de Cultura y Patrimonio cree que la santería reúne "todos los requisitos" para ser declarada Bien de Interés Cultural de Andalucía

consejera cultura
La consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía en la sede de la Agrupación de Cofradías de Lucena
La Consejera de Cultura y Patrimonio cree que la santería reúne "todos los requisitos" para ser declarada Bien de Interés Cultural de Andalucía

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, se ha mostrado hoy optimista sobre la posibilidad de que la Santería de Lucena pueda ser declarada en un breve plazo de tiempo como Bien de Interés Cultural en su categoría de actividad de interés etnológico, título que concede la la administración andaluza como reconocimiento a los elementos culturales que conforman las señas de identidad de la sociedad andaluza.

Del Pozo ha señalado que ya obra en poder de la delegación territorial la memoria elaborada por la comisión responsable de la tramitación del expediente, constituida por Antonio Rafael García Oliveros, Antonio Nieto del Espino y Manuel Guerrero Cabrera además del edil de Fiestas y Tradiciones, José Pedro Moreno. Ahora serán los técnicos de la consejería los que estudien el documento previo a la incoación del expediente. 

No obstante, la consejera ha señalado que la petición "reúne todos los requisitos y tiene todos los ingredientes" para poder ser aprobada. Así las cosas, Del Pozo ha cifrado en un plazo entre nueve meses y un año el trámite administrativo que debería conducir a la declaración formal de un nuevo elemento del patrimonio local, en este caso inmaterial, como BIC.

En relación al otro proyecto de declaración BIC que su Consejería tiene sobre la mesa, el relativo a la Cueva del Ángel, Del Pozo ha reconocido que se ha visto retrasado "por algunas dificultades, por la propia pandemia y por algunos otros expedientes urgentes" aunque su incoación  seguirá su curso "en breve".

consejera cultura 2

Patricia del Pozo ha sido recibida en la sede de la Agrupación de Cofradías de Lucena por el presidente provincial del PP, Adolfo Molina y la práctica totalidad del grupo municipal popular, instantes antes de reunirse con el presidente de la agrupación, Antonio Díaz, el hermano mayor de la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli, Rafael Ramírez y otros representantes del mundo cofrade local. 

Durante el acto, Antonio Díaz ha entregado a la consejera un diploma de agradecimiento por la colaboración prestada por la Junta de Andalucía para el desarrollo de las Jornadas de Cultura Cofrade celebradas a finales del pasado año, que la Consejería patrocinó con 90.000 euros.

Por su parte, la cofradía aracelitana le ha presentado el proyecto de actuaciones que se preparan con motivo del 75 Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de Araceli, que se celebrará durante el próximo año 2023.

La consejera ha cerrado su visita a Lucena en la iglesia de San Pedro Mártir.