Sábado 20.10.2018

FIESTA DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LUCENA

VÍDEO: La Consejera de Justicia, Rosa Aguilar, asegura que 2018 marcará un fuerte impulso para los nuevos juzgados de la ciudad

Aguilar a sido Madrina de Honor de los nuevos letrados incorporados al Colegio de Abogados de Lucena, en una ceremonia en la que el Decano, Diego Juan Chacón, ha lanzado duras críticas a la administración andaluza por el retraso que acumulan los nuevos juzgados y las barreras arquitectónicas de los actuales.

Rosa Aguilar firma en el Libro de Oro del Colegio de Abogados de Lucena durante su visita al mismo
Rosa Aguilar firma en el Libro de Oro del Colegio de Abogados de Lucena durante su visita al mismo
VÍDEO: La Consejera de Justicia, Rosa Aguilar, asegura que 2018 marcará un fuerte impulso para los nuevos juzgados de la ciudad

La Consejera de Justicia, Rosa Aguilar, ha asegurado hoy que la nueva Ciudad de la Justicia de Lucena recibirá un impulso decidido y definitivo durante el año 2018. Aguilar, que ha participado como Madrina de Honor de los nuevos letrados incorporados al Colegio de Abogados de Lucena, ha indicado que la construcción de la nueva sede judicial es "una absoluta prioridad" para la Junta de Andalucía. "Ya tenemos 150.000 euros en el presupuesto de 2018 para la reformulación del proyecto, en el que ya se está trabajando", indicó Aguilar, que aseguró que el objetivo es que la licitación de la nueva redacción y de las obras se lleven a cabo el año próximo.

Respecto a la actual sede de la calle San Pedro, Aguilar anunció que no habrá cambios. ""Tenemos un edificio con unas barreras insalvables, no podemos quitarlas", y esto nos hará pisar el acelerador durante e año 2018 para poder contar cuanto antes con el nuevo edificio, ganar tiempo al tiempo". Según Aguilar "Lucena se va a sorprender de la velocidad que va a tomar el proyecto, como ya anuncié el Decano del Colegio de Abogados y al alcalde, Juan Pérez, que no ha cesado en insistir sobre esta necesidad de la ciudad y de la Administración de Justicia".

Muy duro ha sido el Decano, Diego Juan Chacón en su intervención en el propio acto, al afirmar que "Lucena será el último partido judicial en contar con una sede judicial digna pese a ser el primero de la provincia", denunciando la "flagrante vulneración de la ley" de los juzgados de la calle San Pedro, debido a las múltiples barreras arquitectónicas o el "inmundo, indigno, nauseabundo depósito de detenidos" existente en este edificio, "de apenas 5 metros cuadrados, sin ventanas", que ha llegado a calificar como "Guantánamo" en Lucena.

OCHO NUEVOS LETRADOS

La ceremonia –a la que han acudido entre otras autoridades el Presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, el magistrado del Tribunal Supremo, Eduardo Baena Ruiz, el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Cruz, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y decanos de distintos colegios de abogados andaluces y representantes de la judicatura–  incluyó la jura de nuevos letrados, actuando como Madrina de Honor de los jurandos, la Consejera de Justicia, Rosa Aguilar. 

Los licenciados en Derecho que pronunciaron el juramento o promesa preceptivo fueron en esta ocasión José Antonio Pérez García, amadrinado por María del Mar Mariel Gómez; María Dolores Pino Álamos, amadrinada por María Araceli Montilla Cobos; Enrique Tolosana Rancaño, amadrinado por Pilar Iniesta Gala; Jorge Santiago Muñoz, amadrinado por Aurora María Muñoz Longo; Gregorio Morán Jiménez, apadrinado por Manuel Egea Manrique; Ricardo Alessandro Coghe, apadrinado por Francisco José Martín Luna; Marcos Vivas Jiménez, apadrinado por Alejandro Bengio Bengio y Rafael Guerrero Santaella, apadrinado por Víctor Manuel Ramírez López.

En sus palabras a los nuevos colegiados, la consejera ha resaltado que los abogados forman parte del “engranaje que garantiza el cumplimiento de los pilares del Estado de Derecho” y de una Constitución que consagra el derecho de todos a la defensa y a la asistencia de un letrado, además de establecer que la justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos económicos para litigar.

Rosa Aguilar ha señalado que en Andalucía trabajan unos 10.000 profesionales en el Turno de Oficio, que “cumplen con excelencia y profesionalidad y prestan servicio a más de 300.000 personas en toda la comunidad autónoma, “lo que expresa –ha dicho- un claro compromiso social con los más desfavorecidos de la sociedad”.

Según la consejera, un ámbito en el que el compromiso de los letrados adscritos a la Justicia Gratuita adquiere especial relevancia es el de la violencia de género, cuyo turno especializado cuenta en Andalucía con 4.174 profesionales que realizaron durante el pasado año 4.602 asistencias completas y 8.852 actuaciones en el turno de guardia específico.

“Estas cifras ponen de manifiesto el compromiso en Andalucía con la atención jurídica a miles de mujeres que sufren violencia y carecen de recursos”, ha dicho la titular de Justicia e Interior, que ha recalcado que las víctimas “necesitan del aliento de los profesionales para salir de la situación de violencia y maltrato que sufren cada día, y escapar en muchos casos de una muerte casi segura”.

Por otro lado, la consejera ha destacado la importancia de la formación permanente de la abogacía para “afrontar los nuevos retos y desafíos”. “Sois profesionales de la era digital, de las nuevas tecnologías, de la inteligencia artificial, de la robotización. Sois profesionales que vais a vivir la progresiva implantación de la administración electrónica, el papel cero”, ha señalado Rosa Aguilar, que también se ha referido a la aparición de “nuevos campos del Derecho que habrá que regular mejor para combatir delitos derivados, entre otros, de la ciberdelincuencia o del mal uso de las redes sociales”.

25 AÑOS DE DEDICACIÓN A LA ABOGACÍA

Durante la audiencia pública, recogieron un diploma acreditativo de sus veinticinco años incorporados ininterrumpidamente al Colegio de Abogados, los colegiados Emilio García Peña, Manuel Huertas Molina y Carmen García Cruz.

Previamente al acto de juramento de nuevos letrados, la consejera de Justicia visitaba la sede del Colegio de Abogados de Lucena, acompañada por la Delegada del Gobierno, Esther Ruiz y el director general de Justicia Juvenil, Francisco Muñoz, lugar donde firmaba en el Libro de Oro de la corporación de los abogados de Lucena.

Incluimos en pieza separada una amplia galería de fotos de los actos antes reseñados.