La Consejera de Salud dice que la Junta "mantiene el compromiso de comenzar el CARE de Lucena lo antes posible", aunque no se marca fechas concretas

En febrero el grupo municipal de IUCA exigió la licitación del proyecto del centro sanitario antes de abril. En caso contrario esta formación propondrá al pleno del Ayuntamiento de Lucena que se denuncie a la administración andaluza para que haga frente a los gastos ocasionados por la expropiación de los suelos y su urbanización.

12 de Marzo de 2018
Consejera de Salud en el hospital de Cabra 2
Consejera de Salud en el hospital de Cabra 2

La Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha ratificado hoy en Cabra el compromiso de la administración andaluza con el nuevo CARE de Lucena, aunque no ha adelantado modificación alguna respecto a la situación expresada a primeros de octubre por la Directora General de Asistencia Sanitaria, la egabrense María Dolores Aguacil Herrero, durante su reunión con los portavoces de los distintos grupos políticos municipales y la Plataforma "Lucena por sus necesidades sanitarias".

En el hospital Infanta Margarita de Cabra, Álvarez ha indicado, de forma escueta y a preguntas de los periodistas, que "como hemos dicho en otras ocasiones, es un compromiso de la Consejería comenzar las obras del nuevo CARE de Lucena a la menor brevedad posible, y en ese sentido estamos trabajando para hacerlo realidad cuanto antes", aunque no señalo fecha alguna para la puesta en marcha de la licitación del proyecto.

Cabe reseñar que en octubre, María Dolores Aguacil también señaló como compromiso que el Centro de Alta Resolución y Especialidades de Lucena cuente en 2018 con presupuesto suficiente en las partidas de la Consejería de Salud para llevar a cabo la licitación del proyecto de obras, confirmando que para la redacción del proyecto se tomará como base el plan funcional elaborado por el área de Infraestructuras de la Consejería de Salud que divide el centro en seis áreas funcionales, incluidas consultas externas, un área o bloque quirúrgico, con capacidad para resolver con agilidad la mayoría de los procesos quirúrgicos que actualmente se realizan por Cirugía Mayor Ambulatoria, compuesta por dos quirófanos, un Área de Diagnóstico por la Imagen con los medios técnicos necesarios que permitan la atención en régimen de acto único y una Unidad Polivalente para seguimiento de pacientes quirúrgicos, Hospital de Día y apoyo al área de Urgencias con 20 habitaciones.

En el pasado mes de febrero, el grupo municipal de IUCA exigió compromisos concretos de la Consejería de Salud respecto al Centro Social Sanitario: la licitación del proyecto del centro sanitario antes de abril. En caso contrario esta formación política propondrá al pleno del Ayuntamiento de Lucena que se proceda a denunciar a la administración andaluza para que haga frente a los gastos ocasionados por la expropiación –en 2009– de la parcela de 69.430 metros cuadrados para la ubicación del complejo sanitario –con un coste final para las arcas municipales de 749.670 euros, superior a lo inicialmente previsto– y los derivados de la urbanización de los mismos, con un coste adicional de otro medio millón de euros.

Consejera de Salud en el hospital de Cabra

NUEVOS LABORATORIOS EN EL HOSPITAL DE CABRA

La Consejera de Salud ha visitado en la mañana de hoy las instalaciones del Hospital Infanta Margarita de Cabra, después de que el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba haya reformado sus laboratorios para mejorar los tiempos de respuesta y aumentar la seguridad del proceso analítico, entre otras ventajas.

En dichos laboratorios prestan servicio 48 profesionales y se procesan diariamente más de 22.500 determinaciones, resultado de las entre 700 y 900 solicitudes diarias de analíticas, con una media de entre veinte y veinticinco determinaciones por petición. Las reformas se han realizado tanto en el área de extracciones como en los laboratorios, que ahora cuentan con unos espacios totalmente robotizados, diáfanos y más funcionales.

Según Álvarez, "tanto la población como los profesionales se benefician de esta remodelación que se ha prolongado durante diez meses. Los pacientes van a ganar en comodidad, ya que los nuevos equipos cuentan con mayor capacidad para determinaciones y se reduce la necesidad de tubos y pinchazos, y también va a mejorar la calidad y seguridad de todo el proceso analítico, ya que se acortan los tiempos de respuesta y se reduce la manipulación de las muestras, así como los posibles errores que conlleva dicha manipulación".

El aspecto más destacado de toda la reforma integral acometida es la automatización de las diferentes etapas del proceso analítico, ya que se facilita la identificación de las muestras mediante la selección, etiquetado y dispensación de tubos vacíos y etiquetas accesorias, conectado al Sistema Informático del Laboratorio y permitiendo trabajar la muestra en tiempo real. Una cadena central robotizada integra el laboratorio de urgencias y de rutina y los procesos pre y post analíticos. Además, los laboratorios especiales (coagulación, orinas, alergias…) se han ubicado junto a la cadena central robotizada para simplificar procesos, y compartir recursos y conocimientos.

Asimismo, se ha llevado a cabo una remodelación y mayor automatización del laboratorio de Banco de Sangre, estableciendo un nuevo modelo organizativo que conlleva una alta especialización y cualificación de los profesionales implicados y optimiza la gestión de los hemoderivados, y se ha creado un laboratorio de bioseguridad para Microbiología. Toda esta innovación tecnológica ha ido paralela a la formación de los profesionales para su correcto manejo.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.