El Consejero de Salud, Jesús Aguirre, se compromete a mejorar la accesibilidad del Centro de Salud Lucena I

Jesús Aguirre ha ratificado la inminente adjudicación de la redacción del proyecto del nuevo centro sanitario y reiteraba que se mantendrá el plan funcional previsto por el anterior gobierno socialista e incluso se podría ampliar el número de especialidades.

20 de Mayo de 2019
 consejero
consejero

El Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha visitado esta tarde el Centro de Salud Lucena I, en el que se ha comprometido a mejorar la accesibilidad de las consultas de Pediatría, ubicadas en la primera planta del centro y a las que solo se puede acceder a través de un ascensor de pequeñas dimensiones, que está frecuentemente fuera de servicio y en el que no hay espacio para una camilla y apenas para un carrito de bebé.

Aguirre ha señalado que se han arbitrado dos opciones. La primera pasa por el traslado de las consultas a las actuales dependencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la planta baja del centro, aunque esta no sería posible hasta que no entre en funcionamiento el nuevo edificio que reunificará los servicios de la Seguridad Social en la calle Montilla, cuyas obras llevan años paralizadas. La segunda alternativa sería la instalación de un ascensor exterior en el lado este del edificio, garantizando un doble acceso, cuyo presupuesto asciende a 95.000 euros y para el que se podrían habilitar fondos desde las partidas provincializadas de la Consejería de Salud y Familias.

Aguirre ha indicado que ha pedido al gobierno central que determine cuando se podrá disponer del nuevo edificio para tomar una decisión en base a dichas previsiones.

 

NUEVO CENTRO SANITARIO

Sobre el nuevo centro sanitario, Aguirre ha reiterado lo avanzado la pasada semana por este periódico, indicando que las obras se adjudicarán oficialmente en los próximos días, aunque ya se han iniciado los contactos con la UTE adjudicataria para conocer el modelo propuesto. El consejero ha indicado que en principio, "se va a mantener el plan funcional previsto, y será más adelante, conforme vayan avanzando las obras, cuando se determine la adaptación de los espacios a las necesidades reales". Aguirre ha reiterado que el objetivo de este centro será "acercar la asistencia especializada a los usuarios", y no se descarta que "incluso pueda aumentarse el número de especialidades inicialmente previsto en el plan funcional"

Finalmente el consejero ha indicado que próximamente se implantará en los centros de salud de Lucena el programa de ampliación del tiempo de consulta que se puesto en marcha con carácter experimental en varias localidades andaluzas y que ya funciona en el sur de la provincia en Rute, Iznájar y Doña Mencía.

Aguirré ha estado acompañado en su visita por varios ediles del equipo de gobierno y el PP, miembros de la Plataforma, el director general de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso y el nuevo director del Área de gestión sanitaria Sur de Córdoba, el doctor José Plata.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.