CSI-F, CCOO y UGT contra "la manipulación mediática" de USO

25 de Febrero de 2013
 CSI-F, CCOO y UGT contra "la manipulación mediática" de USO
CSI-F, CCOO y UGT contra "la manipulación mediática" de USO
.
La Secciones Sindicales de CSI-F, CCOO y UGT con representación en el Ayuntamiento de Lucena, tras el análisis de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en las últimas semanas con respecto al cambio de horario en el colectivo de Policía Local, denuncian la manipulación mediática que está efectuado el sindicato USO sobre este tema.

Las  secciones sindicales de CSI-F (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), CCOO (Comisiones Obreras) y UGT (Unión General de Trabajadores) con representación en el colectivo de Policía Local, ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en las últimas semanas con respecto al cambio de horario de este colectivo, manifiestan su rechazo y denuncian la manipulación mediática que está efectuando el sindicato USO con respecto a este tema. En este sentido, dichas organizaciones sindicales no van a permitir que USO, desprestigie a todo un colectivo que viene realizando su labor con gran profesionalidad y cuyo horario de trabajo ha sido tratado a través de los cauces legales de negociación colectiva.
 
Las Secciones Sindicales manifiestan con toda rotundidad, que el horario en la Policía Local, no ha sido impuesto ni por este, ni por ningún otro equipo de gobierno, si no que el mismo es fruto de la participación sindical en la Mesa General de Negociación y que el horario actual tiene su base en la petición mayoritaria del colectivo de la Policía Local, negociado y dictaminado favorablemente en Mesa General de Negociación.
 
Para poder desarrollar y llevar a cabo este sistema, se han tenido en cuenta los procedimientos legales, acudiendo a lo dispuesto en la legislación que directamente afecta a los funcionarios del Ayuntamiento de Lucena, como es el Acuerdo Marco, en el cual se establece en su art. 27.3 que  “Los calendarios laborales de los diferentes Centros y Unidades, serán aprobados por la Mesa General de Negociación dentro del último trimestre del año anterior a su aplicación.”, por lo que con fecha 26 de Noviembre se registra escrito en el Ayuntamiento para llevar a cabo dicho calendario.
De igual modo se actúa según lo dispuesto en el art. 28.1 del mismo texto, en donde se recoge que “Los diversos colectivos afectados por el presente Acuerdo Marco, realizarán su jornada de trabajo con sujeción al que actualmente tienen asignado, sin perjuicio de que si se precisare realizar cualquier modificación en el horario, se siga la vía de la negociación con los representantes sindicales del personal afectado, en la Mesa General de Negociación.”, Así, diremos que el procedimiento llevado a cabo ha sido el de la Negociación, nunca el de la “imposición” como manifiesta el sindicato USO. En ningún momento el equipo de gobierno ha impuesto este sistema, dado que, como ha quedado expresado, ha sido elegido por el colectivo de los afectados, señalando que obviamente que nunca llueve a gusto de todos, pero todos hemos de acatar que el sistema de libertades en el que vivimos, amparado por el marco Constitucional, nos debe de llevar a acatar las decisiones de las mayorías, aunque no sean de nuestro particular interés.
 
Por otra parte también consideramos  conveniente poner de manifiesto la vinculación falsa y torticera que el Delegado de USO hace del nuevo horario de la Policía con la prestación de servicios extraordinarios. Así pues no  es cierto, que el nuevo horario conlleve a más servicios extraordinarios, como manifiesta USO, si no que los que se han prestado derivan de los estrictamente necesarios para atender la semana de Navidad, Reyes, Semana Santa, Feria El Valle y otros eventos de especial importancia, pero en ningún caso vinculados a horario nuevo alguno.
 
Que este sistema conlleve a la realización de más servicios extraordinarios, es algo totalmente falso. El Ayuntamiento mediante su delegación de Seguridad Ciudadana y en colaboración con la Jefatura del Cuerpo de la Policía Local, establecen un calendario de servicios extraordinarios con arreglo a los eventos en los que el Ayuntamiento se disponga a colaborar. Con arreglo al aumento de plantilla de los últimos años, y con la distribución escalonada de los horarios de servicios extraordinarios que se nombran por la Jefatura, se están cubriendo todos los servicios requeridos, e incluso con menor número de horas que en años anteriores.

El colectivo de Policía Local ha manifestado a las Secciones Sindicales su hartazgo y bochorno por el continuo flujo de informaciones relativas al horario de la Policía Local, cuestionándose por parte del sindicato USO, la responsabilidad y  profesionalidad de los agentes, que lo único que quieren es realizar su trabajo con tranquilidad y dentro de un buen ambiente.
 
Asimismo el colectivo pone de manifiesto que no son marionetas dentro de una estructura, sino profesionales de la seguridad, siendo ellos mismos los que denunciarían si por cualquier tipo de horario se viera mermada la seguridad propia o la de terceros, cuestión esta que no ocurre en ningún caso.
 
Manifestaciones de este tipo en las que se habla de falta de descanso y otros elementos que pueden influir negativamente en los funcionarios de policía, no ofrecen nada más que confusión a la ciudadanía, siendo lo  cierto que los componentes del Cuerpo ofrecen un servicio profesional, independientemente de lo que cada persona haga o deje de hacer dentro de sus horario de descanso.

Por último resaltar que el sistema de horario de la Policía Local de Lucena,  no sólo se está llevando a cabo en dicho Cuerpo, sino también en el Cuerpo Nacional de Policía de toda España, así como también lo desarrollan los equipos de atestados de la Guardia Civil y muchas otras plantillas de Policía Local de localidades similares a las de Lucena.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.