¿Cuánto cobran realmente nuestros concejales?

30 de Junio de 2011
 ¿Cuánto cobran realmente nuestros concejales?
¿Cuánto cobran realmente nuestros concejales?
.
Durante las últimas semanas se ha especulado mucho sobre las retribuciones e indemnizaciones que recibirán los concejales del ayuntamiento de Lucena. Tras la constitución de la nueva Corporación Municipal, el primer pleno extraordinario de la misma, aprobaba por unanimidad la propuesta de la alcaldía sobre unas retribuciones que, salvó algunas ligeras modificaciones, son idénticas a las de la pasada corporación municipal.

En el análisis de esas retribuciones se pueden hacer tres grupos:
 
1. Concejales liberados
En este caso son cinco frente a los seis con dedicación exclusiva y dos con dedicación parcial de la corporación anterior.
Según la propuesta aprobada, el alcalde, Juan Pérez, percibe un salario bruto mensual de 3.986 euros y dos pagas extras de igual cuantía. El primer teniente de alcalde, Miguel Villa, recibe 3.466 euros y dos pagas extras por el mismo importe. Estas retribuciones son iguales para el segundo teniente de alcalde, José Cantizani. Finalmente, el tercer y el cuarto teniente de alcalde, María del Mar Morales y Manuel Lara Cantizani  percibirán 3.466 euros mensuales y dos pagas extraordinarias de 1.915 euros. Estos concejales no pueden recibir indemnizaciones por asistencia a plenos o comisiones municipales, aunque si perciben las mismas indemnizaciones que el resto de los ediles por su participación en los consejos de administración de empresas u organismos municipales.

2. Indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones
Todos los ediles que no cuentan con dedicación exclusiva, perciben 353 mensuales por asistencia a pleno, e igual cantidad por asistencia a la Junta de Gobierno Local, la Comisión Informativa de Hacienda, la Comisión Informativa de Obras y Servicios y la Comisión Informativa de Bienestar Social.  Los concejales liberados asisten a estos órganos de gobierno, pero no perciben cantidad alguna por ello.

3. Indemnizaciones por pertenencia a las distintas empresas y organismos autónomos municipales
Son percibidas por todos los concejales adscritos a las mismas. Son 353 euros al mes para los consejeros de la Gerencia de Urbanismo; 300 euros para los consejeros de la empresa “Aguas de Lucena”, 108 euros para los consejeros del Patronato Deportivo Municipal; 100 euros para la EPEL “Aparcamientos de Lucena”; 100 euros para los consejeros de Serviman, 100 euros para los consejeros de AGIL y otros 100 para los consejeros de Suvilusa.
 
No obstante, es importante tener en cuenta que no todos estos consejos se reunen mensualmente, por lo que las retribuciones no tienen carácter mensual. Además, en algunos casos se establece un número máximo de pagos, como ocurre con Aguas de Lucena o Aparcamientos de Lucena, donde sólo se realizan dos pagos independientemente del número de veces que se reúna o Serviman, donde sólo se cobra diez veces al año. En Agil y Suvilusa se cobra por asistencia y el número de las mismas no suele superar las seis anuales.
 
También es importante tener en cuenta que estas cantidades son brutas, es decir, no incluyen las aportaciones del titular al IRPF, que en el caso de los ediles liberados está entre el 20 y el 25% del salario bruto, lo que supone que sólo se perciben realmente 750 de cada 1.000 euros de salario, lo que reduce de forma importante la cantidad mensual que reciben nuestros ediles en su nómina.
 
Con todos estos datos y con la lista de ediles adscritos a cada órgano de gobierno, facilitados desde el ayuntamiento de Lucena, se puede establecer una aproximación a las percepciones reales de los componentes de la corporación.
 
Cantidades aproximadas percibidas en nómina
Entre los concejales liberados, el alcalde, Juan Pérez, es el que percibe una cantidad mayor, aproximadamente 61.000 euros brutos al año incluidas las pagas extras. Una vez aplicadas las retenciones no superaría los 3.300 euros al mes, y dos pagas extras de algo menos de 3.000 euros.
 
Miguel Villa recibe del erario municipal unos 55.700 euros brutos al año. Aplicadas las oportunas retenciones fiscales esta cantidad dejaría un salario mensual aproximado de 3.000 euros al mes y dos pagas extras de 2.600 euros.
 
José Cantizani recibe 54.524 euros brutos al año, y una cantidad ligeramente inferior a la de Miguel Villa tras retenciones fiscales.
 
Le siguen Manuel Lara, con unas retribuciones anuales de 50.222 euros brutos, un salario rmensual real de unos 2.900 euros y dos extras de unos 1.400 euros y María del Mar Morales, con una retribución anual de 48.422 euros, una nómina real de 2.750 euros al mes y dos extras de 1.400 euros.
 
Todos estos cálculos han sido realizados sobre unas retenciones fiscales del 25%.
 
El siguiente concejal en cuanto a retribuciones no es del PSOE sino del PP. Se trata de María de la O Redondo, que contará con unas indemnizaciones de unos 17.400 euros brutos en función de su asistencia a plenos y a dos comisiones municipales, a la Gerencia de Urbanismo y a la empresa municipal AGIL. Aplicando unas retenciones mdias del 14% para todos los casos de los concejales sin liberación, las retribuciones de Redondo serían de unos 15.000 euros, unos 1.250 euros mensuales.
 
Le sigue José María Morillo-Velarde, con 15.000 euros brutos al año, que quedarían en unos 13.000 tras las deducciones fiscales y algo menos de 1.080 euros al mes.
 
A continuación encontramos ya a Antonio Pineda, Francisco Gómez, Julián Ranchal, Teresa Ruiz Canela, y Araceli Antrás, con unas indemnizaciones brutas de entre 13.800 y 12.800 euros, que dejan en nómina cada mes apenas 1.000 euros.
 
La edil peor pagada del equipo de gobierno es Mari Carmen Aguilera, con apenas 10.000 euros anuales  brutos de retribución. Menos aún reciben Carlos Villa y Agustín Corrales, 8.400 y 6.000 euros anuales brutos.
 
El edil que recibe la cantidad más baja de las arcas municipales es Manuel Gutiérrez, con sólo 4.836 euros anuales, como indemnización por asistencia a pleno, al no estar adscrito a ninguna comisión o empresa municipal, para facilitar su trabajo como Vicepresidente de la Diputación Provincial de Córdoba.
 
Además,cabe destacar que, en todos los casos, una parte de estos salarios son destinados por los concejales a un fondo común para pagar los cuantiosos gastos ocasionados por la campaña municipal o incluso para ser repartidos a partes iguales entre los componentes del grupo municipal, como ocurre en el caso del PP, según han indicado fuentes de esta formación política a LucenaHoy.

En total, y según declaraciones a este periódico de Miguel Villa, la actual corporación costará al ayuntamiento unos 100.000 euros menos cada año, gracias a la reducción del número de concejales liberados y a la disminución del número de comisiones municipales, si bien es cierto que dos de las tres que permanecen han visto incrementadas sus indemnizaciones, pasando de apenas 100 euros en la corporación anterior a 253 ahora. Además, algunos concejales, como Manuel Lara, no cobrarán de las arcas municipales hasta el mes de septiembre.
 
Nota:
Estos cálculos tienen un carácter meramente aproximado, ya que cada concejal puede elegir –dentro de unas limitaciones– las deducciones fiscales que se les practican sobre su nómina. Además, en el caso de algunos consejos de administración se ha partido de una media de seis convocatorias, que podría no corresponderse con la realidad final.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.