Dalda considera "una chapuza" la cesión del complejo de Los Santos a la residencia Nueva Aurora durante varios años

Para Dalda "este tipo de cesiones se deben hacer en concurrencia competitiva y no darlas a dedo a alguien porque detrás esté una familia poderosa o los poderes fácticos de la ciudad".

22 de Junio de 2018

El concejal independiente del ayuntamiento de Lucena, Vicente Dalda, ha calificado hoy como "chapuza" la solución que se ha arbitrado desde el equipo de gobierno para salvar provisionalmente la situación de la residencia de la tercera edad "Nueva Aurora".

Según Dalda, desde alcaldía se informó a los grupos municipales que se había determinado ofrecer a la asociación que gestiona el centro una cesión de las dependencias municipales en el complejo educativo de Los Santos por un periodo de seis meses "cuando la pretensión de la empresa es quedarse allí por un periodo de diez años o superior".

Dalda se mostró "indignado" por este cambio de rumbo y señaló que el objetivo del consistorio lucentino debería ser "centrarse en que en Lucena haya suficientes plazas concertadas para las personas mayores que necesitan una residencia, inspeccionadas y controladas por la Junta de Andalucía" en lugar de salvar la situación a un centro que tiene decretado el cierre de sus instalaciones desde hace meses tanto por la administración autonómica como por el propio consistorio en base "a un informe técnico municipal demoledor".

Vicente Dalda indicó que "lo que se va a hacer no es competencia de la junta de gobierno sino del pleno" y añadió que "puede ser razonable que se acondicione el centro de Los Santos como residencia si son necesarias más plazas, pero también podría gestionarlo la Fundación San Juan De Dios que ha demostrado su buen hacer en su residencia de Lucena o sacarlo a concurso publico, para que puedan concurrir aquellas organizaciones que puedan tener interés". 

Para Dalda "este tipo de cesiones se deben hacer en concurrencia competitiva y no darlas a dedo a alguien porque detrás esté una familia poderosa o los poderes fácticos de la ciudad". 

El edil lucentino lamentó que "la Junta esté intentando lavarse la cara para no tener que reconocer que no ha hecho nada sobre este tema". 

Por último, Vicente Dalda aseguró que su "única preocupación" en relación con este asunto "son las personas mayores que por su situación de dependencia no están en condiciones de poder defenderse por si mismas".

 

A LA ESPERA DE LA APROBACIÓN PLENARIA

En estos momentos la Asociación Nueva Aurora está a la espera de que la cesión del inmueble sea ratificada por el pleno municipal –aspecto que podría retrasarse hasta el pleno del mes de agosto– y de obtener las últimas autorizaciones oficiales de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social para poder iniciar las obras de remodelación de los módulos Abril, Mayo y Junio del complejo de Los Santos, en los que ubicará provisionalmente el centro hasta tanto se ejecuta la reforma integral del edificio actual, en la calle Ancha.

Los detalles han sido abordados esta misma semana en el marco de una reunión celebrada en Lucena en la que participaron la delegada territorial de Igualdad y Bienestar Social, María de los Ángeles Luna; el jefe de servicio de esta consejería; el alcalde de Lucena, Juan Pérez; la parlamentaria andaluza y edil del PP, María de la O redondo y la propiedad. 

La asociación acometerá en Los Santos una inversión cercana a los 120.000 euros para convertir los tres módulos de uso escolar en centro asistencial, de ahí que desde los distintos grupos municipales se contemple favorablemente acceder a la petición de la asociación Nueva Aurora de prolongar la estancia en Los Santos durante un periodo de diez años, con posibilidad de una prórroga de 5 adicionales, vinculada a que estén en marcha las obras de remodelación del edificio de la calle Ancha. La reubicación del centro en Los Santos incluso permitirá incrementar el número de plazas desde el medio centenar actual hasta las 63. 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.