viernes 30.10.2020

Dalda renuncia a los 1.400€ que le corresponden por el "maratón" de comisiones informativas

El concejal del grupo Entre [email protected] sí se puede Lucena, Vicente Dalda, ha presentado hoy la renuncia a su derecho de percibir los casi 1
Dalda renuncia a los 1.400€ que le corresponden por el "maratón" de comisiones informativas
El concejal del grupo Entre [email protected] sí se puede Lucena, Vicente Dalda, ha presentado hoy la renuncia a su derecho de percibir los casi 1.400 euros que le corresponderían como indemnización por la asistencia –el pasado lunes– a las cuatro comisiones informativas previas a la sesión plenaria de hoy. Dalda presentaba esta renuncia "condicionada a que el importe íntegro sea destinado a fines de carácter social, previa su transferencia para incrementar con dicho dinero las partidas del presupuesto municipal destinado a Servicios Sociales".
 
Con esta acción Dalda denuncia la agrupación de este tipo de comisiones, que habitualmente se produce coincidiendo con los periodos vacacionales. Según ha indicado Dalda a este medio, "la única razón para justificar la celebración de las cuatro comisiones en una mañana es económica. Podrían haberse celebrado a lo largo de la última semana del mes de julio, pero el régimen de asistencias por concurrencias a sesiones de órganos colegiados determina que solo se cobrará por una comisión al mes, independientemente del número de comisiones que se celebren, por lo que, de haberse realizado en julio, no se habría cobrado, al haberse celebrado en días previos la correspondiente a la sesión ordinaria de dicho mes". Así, según el edil de Entre [email protected] sí se puede Lucena, al programarse el pleno ordinario de agosto para el día 5, el lunes era la única fecha disponible. 
 
Según Dalda esta práctica –que los ediles denominan "la maratona"– evita que los temas puedan tratarse "con el sosiego y tiempo que requieren" e incluso obligan a soslayar algunas normas internas como la fijación del orden del día del pleno, que en esta ocasión ya estaba fijado de antemano. Para Dalda, con estas actitudes se da a entender que estas comisiones se realizan "para poder cobrar" más que para brindar un adecuado servicio a la ciudad, ya que las comisiones del lunes apenas duraron una hora, cuando habitualmente pueden prolongarse entre una hora y media y dos horas y media". Como ha quedado de manifiesto en el pleno de hoy, el acta de algunas de las comisiones celebradas el lunes incluso recoge la imposiblidad de recoger todas las opiniones expuestas en el transcurso de la misma, ante la obligatoriedad de que las actas de la sesión estén redactadas previamente al pleno.
 
Los concejales del ayuntamiento de Lucena perciben 352 euros por asistir a cada una de estas comisiones, lo que hace que, en casos como el de Dalda, único edil de su grupo, se pueda llegar a percibir hasta 1.400 euros por unas cuatro horas de trabajo en horario matinal, a los que él ha renunciado. Aunque el caso de Dalda es excepcional, el resto de ediles –salvo los que cuentan con dedicación exclusiva, que no perciben nada por este concepto– participan en dos y hasta tres comisiones, por las que percibirán entre 700 y 1.050 euros. 
 
Para evitar esta situación en el futuro y que las comisiones "tengan un verdadero carácter operativo" Dalda ha pedido en el turno de ruegos y preguntas "que se modifique el régimen de retribuciones y se establezcan 12 indemnizaciones al año en lugar de una por mes".
 
DALDA HA RENUNCIADO A OTRAS CUATRO RETRIBUCIONES
El portavoz y único concejal de Entre [email protected] sí se puede Lucena también ha anunciado la renuncia a las retribuciones que le corresponderían por su participación en los consejos de administración de las empresas municipales SUVILUSA, AGIL, Aguas de Lucena y la EPEL "Aparcamientos de Lucena". "En el primero de los casos, por la catastrófica situación económica de la empresa de Suelo y Vivienda, en la segunda por estar la empresa inmersa en causa de disolución y en las dos restantes con la petición expresa de que las cantidades a percibir sean destinadas, respectivamente, al pago del suministro de agua a familias en situación de necesidad y a programas de Servicios Sociales". Además Dalda mantiene que también dará un fin social a una parte de las restantes retribuciones que recibe, "una vez excluídos los gastos", tal y como anunció en su primera rueda de prensa como portavoz de su grupo en el consitorio lucentino.

 

Comentarios